Borrar
Ortuzar y Urkullu.
El PNV reclama una relación bilateral de la nación vasca con el Estado

El PNV reclama una relación bilateral de la nación vasca con el Estado

El lehendakari insta a que las víctimas "ocupen un lugar central" en el proceso de paz y Ortuzar destaca el "fracaso" de quienes asesinaron

EUROPA PRESS

Domingo, 16 de abril 2017, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "es posible" una relación bilateral entre Euskadi y el Estado español, y ha preguntado por qué no van a obtener los vascos "la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar". Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha revalidado su compromiso con "una estrategia de construcción progresiva de la nación vasca y ha reclamado "respeto a la voluntad popular".

En un acto político celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, Aberri! (Antes, ahora y siempre, patria), Ortuzar y Urkullu también se han referido al desarme de ETA, en el que el PNV y el Gobierno vasco han colaborado, con la especial "implicación" del lehendakari.

El líder de la formación jeltzale ha pedido la disolución de ETA, tras "el fracaso estrepitoso" de quienes "pensaron que Euskadi se construía a tiros y matando a la gente", mientras el presidente del Ejecutivo vasco ha instado a que las víctimas "ocupen un lugar central" en el proceso de paz que debe materializarse "con éxito" para que sea "la victoria de todos".

Ante miles de simpatizantes y afiliados, y cargos internos e institucionales del partido, Andoni Ortuzar ha defendido un nuevo Estatus para Euskadi que la reconozca "como nación" y consagre "una relación bilateral con el Estado". "La bilateralidad es posible. ¿Por qué, si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar, no vamos a poder tenerla también los vascos?", ha apuntado.

A su juicio, ahora hay "una nueva etapa que recorrer" y el debate "está residenciado en el Parlamento vasco". "Queremos conseguir un acuerdo lo más amplio posible, mayor que el que se consiguió en 1979 (el Estatuto de Gernika), entre nacionalistas y no nacionalistas", ha insistido.

Ortuzar ha señalado que quieren "una capacidad de autogobierno máxima para que las cosas de aquí se decidan aquí, para que sean las instituciones vascas las que gobiernen a los vascos y para que sean los vascos quienes decidan su futuro".

En su discurso, ha asegurado que "nunca Euskadi ha sido más nación que hoy". "Jamás, desde los lejanos tiempos del Reyno de Navarra, nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país", ha destacado.

La entrega de armas de ETA

El presidente del EBB ha recordado que el pasado 8 de abril culminó el proceso de entrega de armas por parte de ETA. "Hace tres años que les dijimos que la única solución que tenían era entregar las armas a la sociedad vasca. Nos criticaron duramente. Tres años después lo han tenido que hacer, como siempre, tarde", ha añadido.

Tras señalar que no le gusta "esa dinámica de señalar vencedores y vencidos", ha apuntado que sí se "debe hablar con claridad de un fracaso estrepitoso, el de quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de Goma 2".

A su juicio, los que decían 'todo o nada', se han quedado con 'nada', "nada bueno al menos". "El sábado entregaron por fin las armas. Ojalá pronto nos entreguen lo que más queremos, lo más importante: su desaparición total, su disolución para que su fracaso dé paso al éxito de la sociedad vasca", ha subrayado.

Andoni Ortuzar se ha referido a la izquierda abertzale, para añadir que en los últimos 40 años, el PNV ha hecho "construcción nacional y otros, destrucción nacional". "Unos poníamos vías para que Euskadi avanzara y otros querían que el tren descarrilara. No sé si compartíamos la misma patria, lo que sí sé seguro es que no queríamos la misma Euskadi", ha apuntado.

Izquierda abertzale

Tras asegurar que "ETA es hoy ya historia, dura historia, pero historia", ha preguntado a la izquierda abertzale si está "dispuesta a hacer construcción nacional día a día", para asegurar que él "sueña con una colaboración honesta" entre nacionalistas.

En su opinión, "las posibilidades de colaboración" entre su formación y la izquierda abertzale "son muchas" y los jeltzales están "dispuestos a explorarlas", pero cree que "ha llegado el momento de que la izquierda abertzale asiente sus dos pies exclusivamente en el lado bueno, en el lado de la democracia y en el de las mismas reglas de juego para todos".

Por ello, ha indicado que tiene que "aceptar la pluralidad de esta sociedad, respetar los procedimientos y las leyes", desde "el respeto a todas las ideas y a las diferentes formas de sentirse vasco y abertzale".

El presidente del EBB ha abogado por "la convivencia y el autogobierno, la convivencia y la paz verdadera". "Hemos estado ayudando en el proceso de desarme y vamos a seguir haciéndolo en todos y cada uno de los problemas y dramas que ha creado la violencia en este país, la memoria, la atención a las víctimas y política penitenciaria", ha añadido.

"Construcción nacional progresiva"

Por su parte, el lehendakari también ha apostado por "la construcción progresiva de una sociedad más justa y libre desde el gobierno de nuestro pueblo, el autogobierno". "Ahora, con mayor convicción y seguridad, sobre una base más sólida, tenemos la oportunidad de dar un paso adelante, de avanzar en la normalización política, de crecer como país, de avanzar en una Europa más integrada, de lograr el pleno reconocimiento y respeto al pueblo vasco", ha aseverado.

A su juicio, esto se tiene que hacer desde "procedimientos democráticos". "Abogamos por un acuerdo que respete el pluralismo, que respete los diferentes sentimientos tratando de integrarlos en un esquema de pacto y compromiso", ha indicado. El lehendakari ha dicho que "el reconocimiento positivo de los derechos colectivos del pueblo vasco debe ir acompañada de un compromiso activo por parte del Estado en favor de su plurinacionalidad".

"Abogamos por el respeto a la voluntad popular y el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político, y abogamos también por respetar el derecho que nos asiste a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa e Iparralde a decidir libremente las relaciones que deseamos mantener internamente entre todos los territorios vascos", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que la aspiración democrática del PNV es "una articulación política entre los ámbitos jurídico-políticos de Euskal Herria". "La estrategia de la construcción progresiva de la nación vasca se ha demostrado eficaz. La causa del pueblo vasco continúa", ha explicado. Iñigo Urkullu ha defendido que el PNV va "en la dirección correcta" y algún día alcanzará "la meta". "Somos una nación y vamos a seguir avanzando con más democracia y pluralidad en pos de nuestro reconocimiento y libertad", ha subrayado.

La paz

Urkullu ha apuntado que, durante estos años, el PNV ha trabajado "con honestidad y sinceridad para erradicar la violencia de ETA". "Ahora debemos conseguir que el éxito de un proceso de paz sea una victoria de todos", ha aseverado. Asimismo, ha destacado que "las víctimas del terrorismo y la violencia ocupan un lugar central porque, más allá de la solidaridad personal, es imprescindible hacer constar el reconocimiento social del sufrimiento injustamente padecido".

"Ahora que el desarme de ETA es ya una realidad, podemos seguir avanzando en nuestro objetivo central, que es el encuentro social, la aspiración de una convivencia normalizada, el compromiso ético que ha guiado siempre nuestro proceder, continúa reforzado", ha indicado. A su juicio, "la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca constituyen un reto" de su "acción política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios