Borrar
Las claves de la reforma del impuesto de Sucesiones

Las claves de la reforma del impuesto de Sucesiones

La reforma elevará el mínimo exento hasta los 300.000 euros en línea directa

ELCOMERCIo.es

Miércoles, 3 de mayo 2017, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana la prometida rebaja del impuesto de Sucesiones. El texto, que se enmarca en el pacto alcanzado con el PP que permitió la aprobación del presupuesto de este año, será remitido ahora a la Junta General para el inicio de su tramitación parlamentaria. Estas son las claves de la reforma:

- El mínimo exento pasa a 300.000 euros en línea directa. De esta manera, el 99% de los herederos directos no pagará el impuesto en Asturias.

- Rebaja en los años de obligación de mantenimiento de la vivienda habitual heredada. En este caso, el proyecto establece que para poder aplicarse la bonificación de hasta el 99% de la vivienda habitual ya no será necesario mantener la propiedad durante 10 años, sino solamente durante tres. Se trata de una medida que adecua el impuesto a la situación económica y social actual.

- Mayores beneficios fiscales por transmisión de empresas. El cambio busca proteger el tejido productivo y favorecer el mantenimiento del empleo, mejorando los beneficios fiscales y creando nuevas reducciones tanto en sucesiones como en donaciones:

Se amplía la reducción actual del 99% (95% estatal y 4% autonómica) en la transmisión de empresas, negocios o participaciones en entidades, que se aplicará a todas las empresas con independencia de su valor, ya que el objetivo es que mantengan su actividad. Además, la obligación de mantener el domicilio fiscal de la entidad en el Principado se fija en cinco años.

Se crean tres nuevas reducciones: una del 99%, específica para la transmisión de explotaciones agrarias, y otras dos del 95%. La primera se aplicará en los casos en que un trabajador -con tareas de responsabilidad en la empresa de cinco años y antigüedad de diez- adquiera una compañía individual, un negocio profesional o participaciones en una entidad, siempre que continúe con la actividad. La segunda afectará a las herencias o donaciones que sean destinadas por el beneficiario a adquirir, constituir o ampliar empresas o negocios profesionales. En estos dos supuestos se exigirá el funcionamiento de la compañía durante un mínimo de cinco años y que se mantenga o cree empleo, según el caso.

- Nuevas ventajas en la tributación de las donaciones en línea directa. Se establece una tarifa más sencilla y más progresiva al pasar de 16 tramos a 7, con tipos más beneficiosos, que van desde el mínimo del 2% al máximo del 36,5% (hasta ahora estos tipos oscilaban entre el 7,65% y el 36,5%).

El coste de todas las medidas es de 10,5 millones y la entrada en vigor se realizará de manera progresiva. Así, a partir del 1 de juniotendrán efecto todas las medidas relacionadas con sucesiones y desde el 1 de enero de 2018, las referidas a donaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios