Borrar
El expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
El juez cita a 51 investigados en 'Lezo', entre ellos Villar-Mir

El juez cita a 51 investigados en 'Lezo', entre ellos Villar-Mir

Velasco abre seis piezas, una referida a la financiación ilegal del PP, e investiga a la familia de González, a López Viejo y a Martín Marín

Mateo Balín

Martes, 16 de mayo 2017, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la 'operación Lezo', ha citado a declarar como investigadas a 51 personas y ha abierto seis piezas separadas, entre ellas una referida a la "financiación ilegal" del Partido Popular. Entre la lista de comparecientes desde el 18 de octubre hasta el 31 de octubre están el expresidente de OHL Juan Miguel Villar-Mir, el exsecretario de Estado de Deportes Pedro Antonio Martín Marín, la mujer de Ignacio González y dos sobrinas o Alberto López Viejo, exviceconsejero de la Comunidad de Madrid y juzgado en el 'caso Gürtel'.

Según el magistrado, el "hilo conductor" de la operación es Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid en prisión sin fianza. "Lo hace en diferentes administraciones públicas, afectando a diversos órganos de contratación e incluso de diferentes contratos, servicios y empresas públicas, en épocas diversas en el tiempo".

Estas son las piezas separadas y algunos de los investigados:

-Causa principal: hechos referentes a la expansión en Iberoamérica del Canal de Isabel II, con la adquisición con desvío de dinero público de Inassa y Emissao, como operaciones principales. Están investigados Ignacio González, Edmundo Rodríguez (expresidente de Inassa y exconsejero de la empresa editora de La Razón), María Fernanda Richmond (exdirectiva de Canal), Adrián Martín (exdirectivo de Canal) o Ignasi Maestre (asesor fiscal).

-Campo de Golf del Canal: hechos referentes a la explotación de un campo de golf de una empresa privada en terrenos públicos de la empresa de agua. Están investigados Ignacio González, Pablo González (hermano de Ignacio) o José Juan Caballero (cuñado de Pablo).

-Tren de Navalcarnero (Madrid): hechos referentes al presunto pago de 1,4 millones de OHL para la adjudicación de esta obra. Se investiga a Ignacio González, Javier López Madrid (exconsejero de OHL), Juan Miguel Villar Mir (expresidente de OHL), Adrián de la Joya (empresario) o IIdefonso de Miguel (exdirectivo del Canal).

-Financiación ilegal del PP: hechos referentes al presunto ingreso de un millón de euros procedentes de la empresa pública ICM a las cuentas del PP de Madrid. Están investigados Ignacio González, José Martínez Nicolás (agencia de informática ICM) o Beltrán Gutiérrez (exgerente del PP de Madrid e investigado en el 'caso Púnica').

-Blanqueo de capitales: Están investigados Ignacio González, Edmundo Rodríguez, José Martínez Nicolás, Pablo González, IIdefonso de Miguel, Lourdes Cavero (esposa de Ignacio González), Rocío y Leticia Bonet Cavero (sobrinas de Lourdes) o Joaquín Molpeceres (constructora Licuas).

-Mercasa: hechos referentes a las actividades de la empresa pública que gestiona mercados de abastos. Están investigados Pablo González, Pedro Antonio Martín Marín (exsecretario de Estado de Deportes durante el Gobierno de José María Aznar) o Alberto López Viejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios