Borrar
Lastra, en una reciente entrevista con EL COMERCIO.
Lastra insta a Fernández y los 'barones' a «pedir disculpas» a los militantes socialistas

Lastra insta a Fernández y los 'barones' a «pedir disculpas» a los militantes socialistas

«O empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo», advierte la diputada tras reiterar que no optará a liderar la FSA

A. SUÁREZ

Martes, 23 de mayo 2017, 04:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una disculpa es, a juicio de la diputada asturiana Adriana Lastra, mano derecha de Pedro Sánchez, lo que deben a la militancia los 'barones' del partido que apoyaron sin fisuras a Susana Díaz con el poder de sus aparatos detrás. Una disculpa porque, dijo ayer, el resultado de las primarias ha dejado claro que mientras los jerarcas socialistas han defendido y hecho una cosa, una mayoría de afiliados pensaban exactamente lo contrario. Interpreta Lastra que el resultado del domingo deja a los 'barones' una lección que aprender: «O empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo».

La parlamentaria asturiana era, seguramente, una de las más emocionadas en la noche electoral de Ferraz. «Fueron meses muy duros», reconoció, en los que una veintena de diputados trabajaron «contra viento y marea» en favor del proyecto de Sánchez y sometidos a la «purga» de la dirección interina. Pero al final, opinó, ha triunfado «la ortodoxia» del PSOE entendida como «el sentir de la negativa al Gobierno de Mariano Rajoy».

Piensa Lastra que el resultado de las primarias debe llevar a los dirigentes socialistas que arroparon a la presidenta de Andalucía a reflexionar. No se trata tanto de que se hayan abierto diferencias «irreconciliables», matizó, como de que 'históricos' como los ex presidentes Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero o una mayoría de 'barones' territoriales «se han equivocado» defendiendo un criterio contrario al que postulaban una mayoría de las bases. «Les recomiendo que vayan a las sedes, que hablen con los militantes», comentó, convencida de que han recibido una «lección ejemplar».

Una «lección de coherencia y credibilidad» que, para la diputada asturiana, debería llevar a los 'barones' a «pedir disculpas a su militancia». Las primarias, argumentó, «han dejado claro» que tanto en el Principado como en Extremadura, Castilla-La Mancha o Valencia los afiliados «estaban en contra» de lo que se ha hecho estos meses, comenzando por la abstención que facilitó la investidura de Rajoy.

La FSA, «parcial»

Los líderes territoriales, anotó, «dejaron de representar a su militancia», y esa actitud ha sido ahora penalizada cuando los socialistas acudieron a depositar su papeleta en la urna. «Lo que el PSOE ha dicho ahora es 'compañeros, o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo'», adujo Adriana Lastra, que confió en que los 'barones' hayan captado bien el mensaje.

Hizo además mención expresa al comportamiento de la Federación Socialista Asturiana en este tenso proceso, cuya actitud consideró «parcial» y «descarada» en apoyo de Susana Díaz, muy lejos de la neutralidad proclamada por sus principales dirigentes. Deberían «tomar nota» de lo sucedido el pasado domingo porque una federación, remachó, «no se puede gobernar de espaldas a su gente».

Lastra, además, reiteró ayer que no entra en sus planes pugnar por el liderazgo de la FSA, tal y como ya anticipó en una entrevista con este periódico durante la campaña. Hay, a su juicio, personas con capacidad y talento en el seno del socialismo asturiano para asumir esa responsabilidad. «Hay mucha gente muy buena en mi tierra para dirigir el partido, estoy seguro de que va a estar muy bien dirigido», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios