Borrar
Félix Sánz Roldán, director del CNI.
El director del CNI asegura que la cifra de yihadistas en España es «muy manejable»

El director del CNI asegura que la cifra de yihadistas en España es «muy manejable»

Sanz Roldán garantiza el control «al completo» del ciclo de la radicalización, valora la experiencia de ETA y pide desvincular inmigración y terrorismo

colpisa

Miércoles, 7 de junio 2017, 20:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, aseguró ayer que en España hay «cifras muy manejables» de yihadistas y que además se controla todo el ciclo de la radicalización. «Desde la radicalización, el reclutamiento, lo que hacen cuando están haciendo la yihad y el regreso a España», aseguró.

En una conferencia en el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que se celebra en Toledo, el jefe de los servicios secretos de espionaje señaló que el único modo de controlar el yihadismo es seguir vigilando «el camino de entrada y salida». «Hay que tener controlado al completo el llamado ciclo yihadista. En el momento que no sea así, te falta un dato y ya el control no puede ser absoluto», advirtió Sanz Roldán, que subrayó que ningún país está exento de sufrir un atentado. «No nos podemos poner la medalla porque se puede producir en cualquier momento y lugar», avisó.

Según el general, a esas cifras «muy manejables» de yihadistas en España (no dijo cuántos aunque fuentes policiales estiman que 200 han ido a Siria) frente a países como Túnez, «donde puede haber cerca de 3.000 retornados», se une el hecho de que el control de armas y explosivos en España sea «mejor que en otros países». También influye la experiencia vivida en la lucha contra la banda terrorista ETA. «Llevamos 60 años diciendo a los terroristas: no vas a interrumpir mi vida, voy a ser libre», ha precisado el responsable del CNI desde 2009.

De 72 años, Sanz Roldán también destacó que en España, frente a otros países, existe una capacidad superior de generar empatía con los inmigrantes, pues se hacen «más esfuerzos por la integración». En este sentido, incidió en la necesidad de analizar si «verdaderamente los flujos migratorios traen inestabilidad y de qué tipo», censurando que la nueva Estrategia Europea de Política Exterior y Seguridad de 2016, en esta cuestión, sea «muy litgh», pues solo menciona el problema «pero no se va más lejos».

Y es que, a juicio del responsable del CNI, «inmigración y terrorismo» son conceptos que no tienen por qué estar relacionados -«hay que quitáreselo de la cabeza»-, pues en el caso de España, «que no es un mal ejemplo de integración», no existen «guetos» de inmigrantes como se pueden dar en otros países europeos. «Esto no evita que mañana un señor que se vuelva loco atropelle con un coche a un guardia civil que está haciendo un control de tráfico y diga Alá es grande», advirtió el general.

De forma previa a su ponencia, a preguntas de los medios, recordó que la amenaza yihadista en España sigue siendo «realmente alta» pues se sitúa en el nivel cuatro sobre cinco. «Nos estamos protegiendo como mejor podemos. (El CNI) lo está haciendo bien, pues la colaboración internacional es muy estrecha» porque el resto de servicios confían en él». «Hay que ser eficaces y leales y cuando se es así se cuenta con amigos y aliados», ha defendido Sanz Roldán, que añadió que el presupuesto del que dispone este centro «ha estado siempre bien dotado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios