Borrar
Puente, Narbona y Sánchez.
El 'nuevo PSOE' considera «cruenta» la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El 'nuevo PSOE' considera «cruenta» la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Óscar Puente garantiza que, en la búsqueda de una mayoría alterantiva al PP, no buscará el apoyo de fuerzas independentistas

PAULA DE LAS HERAS / Agencias

Lunes, 19 de junio 2017, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo PSOE no sólo cree, en contra del criterio del exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que a día de hoy no se justificaría que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución para tratar de que la Generalitat de Cataluña no se incumpla la legalidad vigente sino que tampoco es muy partidario de su uso en general. El portavoz del partido, Óscar Puente, ha equiparado su utilización a la "suspensión de la autonomía" y la ha tildado de medida "cruenta".

Puente, que compatibilizará su cargo de alcalde de Valladolid con su cargo orgánico, ha reiterado en todo caso que el PSOE estará al lado del Gobierno para hacer frente al independentismo y ha reclamado incluso a Mariano Rajoy un pronto encuentro como Sánchez. Además, ha dejado claro que aunque busquen una "mayoría parlamentaria alternativa" a la del PP, bien para sustituirlo en el Gobierno mediante una moción de censura, bien (si lo primero no es posible) para revertir sus leyes, nunca hará sustentar su Gobierno sobre fuerzas políticas que defienden la ruptura de España como Esquerra Republicana de Cataluña.

Los socialistas siguen mirando hacia Podemos y Ciudadanos como única vía para sacar a Rajoy de la Moncloa en esta legislatura pero admiten que el acuerdo es extremadamente difícil. En todo caso, crearán una mesa de coordinación en el Congreso para empezar a negociar con otros grupos parlamentarios iniciativas legislativas conjuntas.

En una entrevista en los 'Desayunos de TVE', el propio Puente ha asegurado que "no es descartable" la posibilidad de una nueva moción de censura al Gobierno en Navidad, aunque añadiendo que no es fácil y que "no se pueden generar expectativas". Así, ha reiterado que su partido no va a trasladar a la ciudadanía ideas "erróneas" sobre la posibilidad de desbancar a Rajoy y que eso solo provocaría "frustración".

Por otra parte, y sobre la situación del denominado 'nuevo PSOE', Puente ha dicho que se trata de una "etiqueta" que trata de "simplificar" y "clarificar" la nueva situación del partido y con la que se explica que el partido ha dejado atrás esa "deriva" de los últimos años radicada en un discurso que no ha aceptado la militancia.

Y ha explicado que la situación de Pedro Sánchez ahora no es la misma que en su primera etapa como secretario general, ya que antes "algunos que le prestaron su apoyo le hicieron marcaje" y ahora, al salir elegido por los militantes, tiene las manos libres. "No tiene ataduras, ni ha contado con apoyos de grupos empresariales ni editoriales. Viene con las manos libres!, ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios