Borrar

Las asociaciones de medios denuncian a Podemos por su veto informativo

La AMI y la APM recuerdan que el derecho a la libertad de información está protegido por el artículo 20 de la Constitución e instan a la formación morada a protegerlo

colpisa

Martes, 20 de junio 2017, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Medios de Información (AMI) rechaza el veto realizado por Podemos a estos seis medios de comunicación y recuerda a los poderes políticos que el derecho a la libertad de información está protegido por el artículo 20 de la Constitución, y que constituye un pilar básico del estado de derecho.

AMI denuncia cualquier ataque contra la libertada de informacion venga de donde venga. Ningún gobierno, institución, empresa o colectivo puede limitar el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados. La libertad de información debe ser respetada siempre y es una muestra del buen funcionamiento democrático.

La Asociación de Medios de Información reclama, además, el necesario respeto que los profesionales de la información deben recibir en el ejercicio de sus funciones. Su trabajo no puede verse menospreciado bajo ninguna circunstancia.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha asegurado este martes deplorar el "veto" impuesto por Podemos a seis periodistas que cubren habitualmente la información del partido al excluirles de un acto y ha reclamado a la formación morada que respete la libertad de información.

En un comunicado, la asociación presidida por Victoria Prego ha exigido al partido liderado por Pablo Iglesias a evitar en el futuro este tipo de actuaciones "que suponen una grave limitación de los derechos a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestra democracia y cuya defensa compete de forma especial a los partidos políticos".

Podemos excluyó este lunes a periodistas de seis medios de comunicación --'El País', la Cadena Ser, 'El Periódico de Catalunya' y los digitales 'El Independiente', 'Voz Pópuli' y 'Ok Diario'-- de un encuentro 'off de record' en el que la formación morada iba a presentar a sus nuevos portavoces estatales tras la celebración de su Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

Con esta actitud, la APM considera que es el propio Podemos quien sale más perjudicado ya que su decisión "priva a los usuarios" de dichos medios de una información "de interés público, como es la presentación de los nuevos portavoces".

No es la primera vez que la Asociación de la Prensa de Madrid censura la actitud de la formación morada con respecto a los medios de comunicación. Así lo hizo el pasado mes de marzo cuando criticó la campaña de "acoso personal" y "amenazas" a profesionales de los medios de comunicación por parte de Podemos cuando estaba en desacuerdo con sus informaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios