Borrar
PSOE, PP e IU llegan a un pacto de última hora para renovar la Sindicatura

PSOE, PP e IU llegan a un pacto de última hora para renovar la Sindicatura

Podemos y Ciudadanos afirman que la elección de Roberto Fernández Llera, Eduardo Rodríguez y Manuel Fueyo sigue una «línea continuista»

P. LAMADRID

OVIEDO.

Sábado, 23 de marzo 2019, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A poco más de tres horas de que venciera el plazo para proponer candidatos de cara a renovar la Sindicatura de Cuentas, se logró el acuerdo entre PSOE, PP e IU. Los tres grupos parlamentarios llegaron a una entente después de que los populares retiraran a su candidato inicial, el diputado autonómico José Agustín Cuervas-Mons. Finalmente, fue Eduardo Rodríguez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, el elegido, opción que obtuvo el visto bueno de las otras dos fuerzas políticas implicadas en la alianza.

Rodríguez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, doctor en Administración y Dirección de Empresas y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, donde lleva desarrollando su actividad docente e investigadora desde 1995. Los socialistas, por su parte, proponen a Roberto Fernández Llera, jefe del gabinete técnico de la Sindicatura y profesor asociado de Economía en la Universidad de Oviedo, acreditado como profesor titular, además de miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos. De aprobarse la propuesta de estos tres partidos, se convertiría en síndico mayor en sustitución de Avelino Viejo.

IU respalda la candidatura de Manuel Fueyo, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad de Oviedo. Tiene una dilatada historia como interventor de Administración local de categoría superior (cuerpo en el que ocupa el numero uno del escalafón), donde ha ejercido como tesorero e interventor en distintos ayuntamientos asturianos y en Cogersa. Al igual que Llera, forma parte de la Sindicatura de Cuentas, donde se dedica a supervisar y dirigir los equipos de auditores en su puesto de director de fiscalización desde hace más de seis años.

Último pleno

Con los votos de PSOE, PP e IU, la candidatura obtendrá la aprobación en el pleno del día 29, el último de la legislatura. Los tres nombres propuestos no convencieron a Podemos y Ciudadanos, que criticaron la «línea continuista» que supone incluir a dos miembros actuales de la Sindicatura y a un concejal popular. «Lo que tenemos es la propuesta de nombramiento de un político del PP y el ascenso del jefe de gabinete de la propia Sindicatura, incapaz de haber detectado ni uno solo de los casos de corrupción en la gestión pública asturiana, y también la de un alto funcionario del mismo organismo», señaló el portavoz de Podemos, Enrique López.

Para Armando Fernández Bartolomé, diputado de Ciudadanos, este pacto «vuelve a poner de manifiesto que estos partidos actúan como fuerzas de ocupación de las instituciones que son de todos, en las que debería primar el mérito y la independencia». También lamentó que el acuerdo «excluya a gran parte de la Cámara». Por su parte, fuentes de IU defendieron que su propuesta «va en la línea de actuación de siempre, la de proponer un perfil profesional». Mientras que el portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, acusó a Podemos de «desprestigiar a profesionales e instituciones» y rechazó que la vinculación política influya en su papel como gestores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios