El PP acusa al PSOE de no llegar al límite de las ayudas la industria

Pablo González y Teresa Mallada, durante la rueda de prensa. / PABLO LORENZANA
Pablo González y Teresa Mallada, durante la rueda de prensa. / PABLO LORENZANA

El Ejecutivo regional asegura que el Gobierno central alcanza los 200 millones de euros fijados por la UE para el presente ejercicio

JOSÉ L. GONZÁLEZOVIEDO.

Las compensaciones por costes indirectos de emisión de CO2 se han cruzado en el debate político asturiano. El pasado miércoles, el presidente del Principado, Adrián Barbón, recordó que el Gobierno central duplicará estas ayudas a la industria electrointensiva hasta llegar a una cantidad que ronda los 180 millones de euros y que las hará efectivas antes de que acabe el año. Lo hizo en la Junta del Principado, durante la sesión de control en la que respondió a las preguntas de los diferentes grupos. Ayer, la portavoz del PP, Teresa Mallada, y el diputado Pablo González arremetieron contra un discurso que consideran «electoralistas» y señalaron que el Gobierno central tenía este año posibilidad de llegar a los 326 millones de euros en ayudas. «Fue un anuncio insuficiente y descaradamente engañoso», afirmó la portavoz de los populares.

La argumentación del PP se basa en que la Unión Europea «recomienda destinar un 25% de lo recaudado» por cada estado en la subasta de derechos de emisión de CO2 del año anterior a ayudas de este tipo. Unas dotaciones que tienen como objetivo compensar los costes que las eléctricas repercuten a sus clientes por el pago de estos derechos para producir energía. Según los cálculos de los populares, con «los 1.306 millones» recaudados por España el pasado año, el Estado podría haber llegado a los 326 millones en ayudas. «La UE permite llegar al 25% e incluso superarlo con un informe justificado», sostiene Teresa Mallada, quien considera que «Barbón no es capaz de defender los intereses de Asturias y hace un seguidismo bochornoso de la política de Sánchez».

La versión que aporta el Principado es completamente distinta. Fuentes del Ejecutivo regional sostienen que la convocatoria de este año tenía una dotación de 91 millones de euros. El Gobierno central solicitó a la Unión Europea ampliar esa cantidad hasta los 200 millones de euros, tope máximo establecido por Europa para España durante este año.

El cálculo de esa cantidad máxima, según explican desde el Principado, nada tiene que ver con aplicar el 25% de lo recaudado en el ejercicio anterior, sino con una fórmula matemática específica para cada país de la Unión Europea que este año dio como resultado una cantidad de 200 millones de euros.

Desde el Principado explican además que el dato de gasto próximo a los 180 millones de euros, por debajo del techo con el que contaba España, se debe a las circunstancias de las diferentes empresas que optan a las ayudas. Así, firmas como Alcoa, que tuvo sus cubas de electrolisis paradas, no podía sumarse a estas convocatorias, por lo que la cantidad que se repartirá finalmente será inferior a los 200 millones de euros que tenía como techo. «Lamentamos la falta de seriedad de la portavoz del PP en un asunto tan importante para el futuro industrial de Asturias», señalan desde el Gobierno del Principado.