Borrar
Manuel Benayas y Alberto Suárez, antes de la rueda de prensa. M. ROJAS
La acusación popular del 'caso Hulla' critica que Mallada pida «trato de favor» a la jueza

La acusación popular del 'caso Hulla' critica que Mallada pida «trato de favor» a la jueza

No ve motivos para pedir el sobreseimiento de la causa y le recuerdan que la decisión de ceder los terrenos al Montepío fue «totalmente plenaria»

Ó. P.

GIJÓN.

Viernes, 29 de marzo 2019, 04:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan) volvió a cargar ayer contra la candidata popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, a raíz de que ésta solicitase al Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo el sobreseimiento de la demanda por la residencia del Montepío. En la petición, publicada por este periódico, se alegaba que los hechos imputados al Consistorio de Aller -el compuesto entre 2008 y 2010- «no son constitutivos de delito alguno», y que, en todo caso, «están prescritos». También pidió la máxima celeridad posible «debido al momento político en que nos encontramos».

El Ocan, a través de su portavoz Manuel Benayas, consideró «lamentable» que Mallada pida un «trato de favor» a la jueza que instruye el caso. «No nos parece razonable independientemente de su condición de candidata», afirmó. También anunció que el observatorio, vinculado a Podemos, presentará a la jueza «varias alegaciones» en respuesta a las consideraciones de Mallada. En lo relativo a la prescripción del presunto delito, Benayas explica que «ni en la ley antigua ni en la actual este tipo de delitos prescribiría, así que no sirve de excusa».

También quiso dejar claro que todos los concejales del Ayuntamiento que votaron a favor son «corresponsables» de la presunta ilegalidad, en caso de que se haya cometido. «Hubo plena consciencia de que se actuaba de espaldas a los informes técnicos de la secretaría y la intervención. Y más aún sin ningún argumento para desoírlos. La decisión fue totalmente plenaria, que no quepa duda», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios