Adrián Barbón acusa a Ayuso de «deslealtad tributaria» por la bajada de impuestos
Según el presidente del Principado, la reforma de la financiación autonómica es necesaria, un asunto que cuanto más se aplaza «más tensa las costuras del actual modelo»
efe
Lunes, 2 de septiembre 2019, 20:11
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha acusado este lunes a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de practicar una «deslealtad tributaria» y un «separatismo fiscal» con el anuncio de una bajada de impuestos que debilita la «cooperación» y «solidaridad» en el conjunto del país.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la escuela de verano Manuel Fernández Lito, organizada por UGT Asturias, en la que ha participado la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto.
Barbón ha afirmado que Díaz Ayuso ha iniciado una «carrera de saldos fiscales» cuya repercusión «no se detiene en las fronteras de esa comunidad».
«Díaz Ayuso se permite exhibir su deslealtad tributaria. Digo deslealtad porque lo que practica es una forma singular de separatismo, el separatismo fiscal, sin reparar en que debilita la cooperación, la solidaridad y la equidad», ha apuntado.
Según Barbón, la reforma de la financiación autonómica es necesaria, un asunto que cuanto más se aplaza «más tensa las costuras del actual modelo».
«Ésta es otra de las cuestiones en los que se juega el futuro de Asturias y yo quiero contar con vosotros para encararlo», ha dicho en su intervención, donde se ha comprometido a contar con los grupos parlamentarios y las fuerzas sociales para asegurar un sistema que garantice «la equidad en la prestación de servicios» y en el que los recursos no dependan de la capacidad fiscal de cada territorio.
Adrián Barbón también se ha referido a las negociaciones de la concertación social, que debe estar adecuada «a las nuevas necesidades y a las nuevas ambiciones de Asturias».
En su alocución, además ha aludido a que los próximos años serán decisivos para el futuro de la industria asturiana y para el abordaje de la transición ecológica.
En este punto, ha reiterado la importancia de implantar medidas como el arancel ambiental o la aprobación del estatuto electrointensivo.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha animado a recuperar la «autoestima» del Principado, y ha afirmado que ese debe ser el «primer gran pacto social» que se debe poner en marcha.
«En modo alguno trato de negar los problemas, que sería irresponsable y absurdo, sino de que prestemos atención a nuestras fortalezas», ha puesto de manifiesto antes de señalar que en el Principado el pesimismo se ha intentado elevar a la categoría de alternativa política en los últimos años.
Barbón también ha confiado en que el «vicio localista» no frustre la puesta en marcha del área central, «una idea que no pretende otra cosa que aprovechar la realidad metropolitana que ya existe».
«Alcemos la vista, pensemos al menos a medio plazo y coincidiremos en la conclusión de que seguir desaprovechando el potencial de la zona central en beneficio de toda Asturias es un disparate», ha advertido.
Al mismo tiempo, ha dicho que todas las energías deben concentrarse en la finalización de la variante ferroviaria de Pajares para que se ponga en marcha para el tráfico de mercancías y pasajeros en «el tiempo previsto».
«En ambos casos hay que manejar criterios amplios, abiertos, con ambición, sin arrinconarnos en la mínima frontera local, el plazo corto o el reducto partidista», ha apostillado.