«Es una decisión profundamente democrática que simboliza una apuesta por la reconciliación»

Adrián Barbón./EFE
Adrián Barbón. / EFE

Adrián Barbón celebra la aprobación del decreto que facilita la exhumación de los restos de Francisco Franco

EFE

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha mostrado hoy su respaldo a la decisión del Gobierno de modificar dos puntos de la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos dado que «era una anomalía democrática que un dictador tuviera su mausoleo funerario es un espacio propiedad de Patrimonio Nacional». «Retirar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, es una decisión profundamente democrática que simboliza una apuesta por la reconciliación, tal y como aconseja la ONU y aprobó por amplísima mayoría el Congreso», ha señalado Barbón en un comunicado.

El dirigente socialista se ha expresado así tras la aprobación por el Consejo de Ministros del decreto, que da a la familia del dictador quince días a partir del 31 de agosto, para hacerse cargo de los restos y decidir donde quiere trasladarlos.

«¿Alguien se imagina que en Alemania hubieran hecho lo mismo con los restos de Hitler o en Italia con los de Mussolini? Pues con esta decisión del Gobierno de España, se pone fin a esa anomalía y permite dignificar la democracia», añade el dirigente socialista.

El Ejecutivo calcula que con los plazos de tiempo establecidos por el real decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos se irá a «final de año» para realizar esta tarea en un tiempo máximo de doce meses, tal y como establece la normativa aprobada hoy.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los doce meses establecidos de caducidad, tras la convalidación del decreto en el Congreso, es «un tiempo máximo» pero que la previsión es que no tenga que agotarse.

Calvo ha recordado que el decreto ley empezará su tramitación con un periodo de treinta días para su convalidación en el Congreso, y a partir de ahí su caducidad es de un año, «plazo más que suficiente» para que se lleve a cabo el «objetivo final» que es sacar los restos del dictador.

 

Fotos

Vídeos