Ver fotos
Adrián Barbón recupera a Juan Cofiño para las listas regionales en las que solo repiten tres diputados
El exconsejero de Infraestructuras irá de número tres en una candidatura de la que Fernando Lastra se cae para ir en la de Senado
DANIEL FERNÁNDEZ
OVIEDO.
Martes, 12 de marzo 2019, 03:16
La margarita quedó deshojada ayer y la cuadratura del círculo se completó. El PSOE ya tiene cerradas sus listas para las elecciones autonómicas del próximo 26 mayo. Son unas candidaturas muy renovadas, desde el cabeza de cartel, el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, que aspira a relevar en la Presidencia del Principado a Javier Fernández, hasta el último suplente por cada una de las tres circunscripciones. Unas listas en las que solo repiten tres de los catorce diputados regionales y con un inesperado componente: Juan Cofiño, quien fuera consejero de Infraestructuras entre 1993 y 1995 y diputado regional desde la primera legislatura, en 1983, hasta 2003, cuando abandonó la política para centrarse en su profesión de abogado. Barbón recupera a uno de los pesos pesados del socialismo asturiano de los noventa para ocupar el tercer puesto en la lista por la circunscripción central.
Publicidad
Fue sin duda la inclusión de Cofiño en uno de los puestos de salida la gran novedad de las candidaturas diseñadas por los socialistas asturianos para conservar el Gobierno del Principado el próximo 26 de mayo. Esa y la ausencia en la candidatura de otro nombre con peso en el PSOE de la región, el actual consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Barbón contaba inicialmente con él para formar parte de la lista autonómica, pero finalmente optó por incluirlo como número tres en la del Senado.
El resto de los nombres que formarán parte de las candidaturas al Principado, aprobadas ayer por el Comité Autonómico, son los esperados. Adrián Barbón encabeza la lista y, como ya anunciara el sábado, tendrá a la presidenta de Cruz Roja en Asturias, Celia Fernández, como número dos. La avilesina irá como independiente.
Como avanzó EL COMERCIO ayer, la actual consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ocupará el cuarto puesto por la circunscripción central, donde se eligen a 34 diputados y en la que en las elecciones autonómicas de 2015 los socialistas consiguieron nueve parlamentarios. Con el cuarto lugar reservado para Carcedo, Oviedo ve cumplida su cuota en puestos de salida. A la consejera le sigue el exalcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y en el sexto lugar irá Ana Isabel González Cachero (Mieres). El avilesino Luis Ramón Fernández Huerga ocupará finalmente el séptimo puesto y la langreana Mónica Ronderos, el octavo.
En el noveno aparece el primer representante del PSOE gijonés en la lista por el centro. Se trata de Alfonso Albaladejo. Noelia Macías, edil de Urbanismo en Siero, ocupará el décimo puesto. Le siguen el ovetense René Suárez y Carmen Eva Pérez. La gijonesa, Dolores Carcedo y Marcelino Marcos Líndez, que encabeza la candidatura del PSOE por la circunscripción occidental, son los únicos diputados regionales que repiten en las listas. Ninguno de los otros once parlamentarios que forman el grupo socialista aspiran a la reelección el 26 de mayo. La histórica militante socialista María Ángeles Flórez Peón, 'Maricuela', cierra, en el puestos 34 la lista por el centro.
Publicidad
Occidente y Oriente
La renovación también se impuso en las otras dos circunscripciones. En la occidental, donde se eligen seis diputados -en 2015 el PSOE logró tres-, a Marcelino Marcos le acompañarán, por este orden, Alba Álvarez (Vegadeo); Ricardo Suárez (Somiedo); Lidia Fernández (Castropol) y Lucía Begega (Salas). En la oriental, donde se eligen a cinco diputados, la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, lidera una lista en la que le acompañarán Ángel Ricardo Morales (Llanes); Esther Freile (Colunga); Vidal Antón Gonzalo (Peñamellera Alta) y Lorena Villar Sánchez (Villaviciosa).
El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, defendió ante los miembros del Comité Autonómico las listas, confeccionadas a raíz de las propuestas que trasladaron las distintas agrupaciones locales y que la dirección regional del PSOE perfiló aplicando, principalmente, los criterios de sexo -un hombre va detrás de una mujer y viceversa- y de territorio. «Toda Asturias está representada en las listas», dijo. «Lo más sencillo -añadió el líder del PSOE asturiano- hubiera sido hacer las listas con los resultados puros y duros, sin comederas de cabeza. Pero de esa forma no toda Asturias estaría representada en los puestos de salida».
Publicidad
El Comité Autonómico apoyó las tres candidaturas autonómicas por 159 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión