Borrar
Adrián Barbón recoge su acta de diputado autonómico. Hugo Álvarez

Adrián Barbón rechaza hablar de pactos regionales hasta cerrar los municipales

«Es importante garantizar el mayor número de alcaldes socialistas para frenar la amenaza de la involución», defiende el líder socialista

europa press

Lunes, 3 de junio 2019, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha eludido este lunes responder a las insistentes preguntas de los periodistas acerca de sus intenciones acerca de posibles pactos para formar gobierno regional. Según Barbón, ahora mismo está centrado en la formación de los gobiernos locales. Barbón atendió a los medios antes de recoger su acta de diputado, junto al resto de parlamentarios socialistas asturianos. En las últimas elecciones autonómicas el PSOE ganó con 20 de 45 escaños, seguido del PP (10), Ciudadanos (5), Podemos (4), IU (2), Foro (2) y Vox (2).

En los últimos días, el candidato de Ciudadanos, Juan Vázquez ha insistido en la posibilidad de llegar a un acuerdo con Barbón para la formación de un gobierno, aportando así estabilidad. Sin embargo, cuando el socialista ha sido preguntado sobre ese asunto, no ha querido pronunciarse. «Ahora todo nos lleva a trabajar exclusivamente en los resultados electorales municipales», ha apuntado, recordando que el 15 de junio se constituyen los consistorios. «Es importante garantizar el mayor número de alcaldes socialistas para frenar la amenaza de la involución», ha considerado. Se ha comprometido a hacer política «de una forma muy cercana» y ha dicho que asumen un «plus de responsabilidad», antes de celebrar que hayan podido «frenar en seco» en Asturias a la «extrema derecha», en alusión a Vox.

El PP en Oviedo «ha perdido muchísimos apoyos»

Barbón sí se ha referido al futuro de la Alcaldía de Oviedo y ha señalado que el candidato del PP, Alfredo Canteli, ha obtenido los peores resultados para su partido en la ciudad. En las últimas elecciones locales de Oviedo Canteli consiguió 9 concejales, mientras que el actual alcalde, Wenceslao López (PSOE), obtuvo 8. Ciudadanos accedió a 5 representantes mientras que Somos (marca local de Podemos) consiguió 3 y Vox 2. Tanto Canteli como López dependerían de Ciudadanos para llegar a la alcaldía. «A veces escucho al candidato del PP, el señor Canteli, sacar pecho de los resultados; quiero recordarle que tiene el peor resultado de la derecha en muchísimo tiempo, ha perdido muchísimos apoyos», ha apuntado el dirigente socialista.

Según ha explicado Barbón, es el PSOE local el que lidere el proceso de negociación. «El papel de la FSA-PSOE es intervenir cuando se nos pida», ha comentado. Barbón ha dicho que López fue el candidato que más consiguió incrementar sus resultados, consiguiendo tres ediles más respecto a las elecciones de 2015. Ha mostrado su confianza para que el socialista siga siendo el primer edil en la capital asturiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios