Borrar
El presidente del Principado Adrián Barbón, atendiendo a los medios de comunicación este domingo. Mario Rojas
«Bajarle los impuestos a los que más ganan no es el camino que vamos a seguir»

«Bajarle los impuestos a los que más ganan no es el camino que vamos a seguir»

Adrián Barbón se defiende de las críticas de Fade e invita a Podemos, Ciudadanos y Foro a apoyar los presupuestos y ser «relevantes» para la política asturiana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de diciembre 2019, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Bajarle los impuestos a los que más ganan o a los que más tienen no es el camino que vamos a seguir». Con estas palabras contestó esta mañana el presidente del Principado, Adrián Barbón, a las críticas que el presidente de Fade, Belarmino Feito, realizó sobre el proyecto de presupuestos que el Gobierno llevó esta semana a la Junta del Principado y en las que reclamaba mejoras fiscales, más inversión y una disminución del gasto social. «Nosotros escuchamos a todo el mundo, pero tenemos que aportar una visión global de Asturias», afirmó.

La patronal asturiana ha sido durante las últimas semanas muy insistente en la dirección que, a su juicio, debía tomar la elaboración del presupuesto. Una dirección que debía ir en el camino de la rebaja fiscal, el aumento significativo de la inversión productiva y la contención del gasto social como fórmula de activación de la economía y la creación de empleo. No ha sido esa la fórmula del Gobierno, que ha optado por unas cuentas en las que tratan de reflejar los compromisos electorales con los que se presentaron a los comicios del pasado mes de mayo y que «los ciudadanos han votado de forma mayoritaria». Defiende Barbón que estos son los presupuestos «posibles» debido a la coyuntura financiera del Principado y que han tratado con ellos de fortalecer los servicios públicos y comenzar a avanzar en el reto demográfico. Además, sostiene, se ha marcado un punto de inflexión con la partida de inversiones, que «comienza a crecer» en una tendencia que pretenden mantener a lo largo de la legislatura.

Al proyecto que tan poco ha gustado a la patronal asturiana aún le quedan semanas de negociación. El pasado jueves llegó a la Junta incorporando ya algunas propuestas de IU, con quien el PSOE ya tiene un principio de acuerdo, Podemos, Ciudadanos y Foro. A todos estos partidos invitó el presidente a seguir aportando propuestas y ser «relevantes» para la política asturiana. «Es un presupuesto que se va a seguir negociando hasta que se voten las enmiendas a la totalidad. El tiempo del diálogo sigue con estos grupos que han expresado su voluntad de acuerdo», afirmó Adrián Barbón.

Las negociaciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas han estado centradas en los dos partidos de izquierda del arco parlamentario. Si con IU ya hay acuerdo, con Podemos las discrepancias aún son varias. De hecho, la formación morada considera «insuficientes» las concesiones que desde el PSOE se han hecho con sus propuestas y que tienen que ver con la parte social de las cuentas públicas. Adrián Barbón reclamó no obstante responsabilidad a las diferentes formaciones. «Son los presupuestos posibles y en política hay que tener los pies en el suelo».

El hecho de que las cuentas incorporen cuestiones planteadas también por Ciudadanos y Foro deja abierto el campo de los apoyos. Al Gobierno, que cuenta con 20 diputados en la Junta y el apoyo de los dos de IU, le basta un 'sí' o dos abstenciones para sacar adelante las cuentas, por lo que cualquiera de estos dos partidos sería suficiente para que Asturias cuente con presupuestos el 1 de enero. Los socialistas, que defienden el máximo apoyo a las cuentas, esperan no obstante reeditar el acuerdo con Podemos y volver a sacar adelante unas cuentas con los otros dos partidos de izquierdas con representación en la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios