Borrar
Adrián Barbón, Adriana Lastra, Carmen Calvo y Ana González son vitoreados y aplaudidos por el público presente. FOTOS: JUAN CARLOS TUERO

Adriana Lastra desde Asturias: «Vamos a poner a los independentistas en su sitio»

Calvo responsabiliza a la oposición de «hacernos perder tiempo» con la repetición electoral en lugar de «dejarnos tomar decisiones que urgen»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Martes, 29 de octubre 2019, 05:17

Comenta

El PSOE asturiano volvió ayer a enseñar músculo en un mitin de precampaña en Gijón en el que reunió a cientos de militantes y simpatizantes -un millar, según la Federación Socialista Asturiana- con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, como platos fuertes.

Las dos mujeres que se han convertido en mano derecha de Pedro Sánchez, la primera en el partido y la segunda en el Ejecutivo, situaron al PSOE como la única formación capaz de acabar con la crisis territorial y de convivencia que sufre Cataluña. La también candidata al Congreso por Asturias fue especialmente crítica con la «deslealtad» al Gobierno central que, en su opinión, están demostrando los partidos de la derecha en este asunto hasta el punto, dijo, de que el Ejecutivo socialista se encuentra «solo» defendiendo la convivencia en Cataluña ante los ataques de quienes promueven y ejecutan altercados por las calles de las principales ciudades. Pero, lejos de amilanarse ante este reto, Lastra advirtió de que «desde la fortaleza del Estado de derecho los pondremos en su sitio con un presidente socialista a la cabeza». Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno se refirió a la crisis catalana tanto en el mitin como en las declaraciones realizadas previamente a los medios de comunicación. Argumentó que la implantación del PSOE en todo el territorio español, al contrario que las fuerzas de la derecha, sin presencia en instituciones donde hay partidos nacionalistas, convierte a los socialistas en «garantía de unidad». «Somos lo que España necesita», llegó a decir.

Ambas dirigentes también coincidieron en negar cualquier ápice de responsabilidad del PSOE por la repetición electoral. Se quejó en este sentido Calvo de que las fuerzas de la derecha «obstruyeran» un gobierno socialista e hicieran a los españoles «perder el tiempo» con unas nuevas elecciones, cuando «podríamos estar trabajando a pleno rendimiento» para tomar decisiones «que urgen» a este país. Mientras que Lastra centró los dardos contra Podemos que, afeó, «cada vez que tiene oportunidad de apoyar un Gobierno socialista, se pone del lado de la derecha».

A quienes puedan estar defraudados por la falta de acuerdo para la constitución del Gobierno, la también la ministra de Presidencia explicó que Pedro Sánchez no puede «aceptar cualquier gobierno porque necesitamos uno fuerte y coordinado» para hacer frente a los retos que debe afrontar España. E instó a movilizarse de cara a la nueva convocatoria electoral ya que «las derechas tienen su agenda de retroceso claramente puesta en lo alto de la mesa». Tanto, apostilló Lastra, que ante la amenaza de la llegada de Vox «las mujeres tienen que salir a votar en legítima defensa».

Como no podía ser de otra manera, tampoco se pasó por alto en el mitin la reciente exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos que, junto a la crisis catalana, está acaparando esta precampaña. Y en este punto Carmen Calvo quiso que todas las miradas se pusieran sobre la miliciana Ángeles Flórez Peón, 'Maricuela', sentada en primera fila del auditorio de la Feria de Muestras de Asturias, que el próximo 17 de noviembre cumple cien años. «Franco ya no está en el Valle de los Caídos y tú estás aquí, viva. Y te vamos a dedicar la victoria del 10 de noviembre», prometió la ministra poniendo en pie a todo el público.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Adriana Lastra desde Asturias: «Vamos a poner a los independentistas en su sitio»