Adriana Lastra y María Luisa Carcedo van al Congreso y Francisco Blanco, al Senado
«Tenemos dos listas muy potentes para ayudar a Pedro Sánchez a ganar las elecciones», afirmó Barbón
DANIEL FERNÁNDEZ
OVIEDO.
Martes, 12 de marzo 2019, 03:16
La inclusión de Juan Cofiño en la lista autonómica no fue la única sorpresa que Adrián Barbón se había guardado para el Comité Autonómico de ayer. Había una segunda: el destino de Fernando Lastra. El consejero de Infraestructuras era uno de los nombres que más votos había recibido en las asambleas locales para formar parte de las listas autonómicas y hasta ayer mismo su nombre estaba en la candidatura. Sin embargo, hubo un cambio de última hora y el secretario general de la FSA decidió incluir a Fernando Lastra en la lista para el Senado. Fue sin duda la principal novedad en la confección de las listas para las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán el próximo 28 de abril y en las que se elegirán a los diputados y senadores por Asturias.
Publicidad
Como estaba cantado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, volverá a encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados, como ya hiciera en las convocatorias de 2015 y 2016. Será esta una lista con un importante peso político, puesto que detrás de la número dos de los socialistas españoles irá la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. De esta forma, el PSOE rompe con las 'listas cremallera' que se ha impuesto, pero Pedro Sánchez ve cumplido su objetivo de que todos sus ministros vayan en puestos de salida en sus respectivas provincias.
El número tres de la lista al Congreso de los Diputados lo ocupará Roberto García Morís, ex secretario general del PSOE de Siero. La allandesa María Mercedes Otero concurre en el puesto número cuatro y Jesús Ruiz López, de Avilés, el quinto. Laura Gutiérrez (Piloña) e Iván González (Langreo) cierran la propuesta al Congreso.
La lista al Senado -son abiertas y los puestos se distribuyen por orden alfabético- la encabezará el exconsejero de Industria, Francisco Blanco. María Fernández, senadora por designación autonómica desde septiembre del pasado año, en sustitución de María Luisa Carcedo, ocupará el segundo puesto. Fernando Lastra cierra la lista a la Cámara Alta.
Como hiciera con las candidaturas autonómicas, Adrián Barbón defendió las que el PSOE presentará al Congreso y Senado por Asturias. El secretario general de la FSA aseguró que eran unas listas «muy potentes para ayudar a Pedro Sánchez a ganar las próximas elecciones».
Publicidad
Aprovechó el líder de los socialistas asturianos para llamar a sus votantes a movilizarse para hacer frente a «unas derechas que no tienen complejos en unirse contra nosotros». Recalcó que todas las encuestas «nos dan que subimos, pero ¡ojo!, la derecha puede sumar. Nosotros podemos ganar, pero ellos pueden sumar», reiteró Adrián Barbón. En este sentido dijo que el próximo 28 de abril, cuando tengan lugar las elecciones generales, y el 26 de mayo, cuando se celebren las autonómicas y locales, «debe elegirse entre un gobierno de derechos o uno de derechas».
Reiteró Adrián Barbón que Pedro Sánchez «ya no es una incógnita, es una realidad». En este sentido hizo hincapié en las medidas sociales aprobadas por el Gobierno que preside el secretario general del PSOE, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, «y queremos seguir desarrollando nuestro programa social».
Publicidad
Las candidaturas al Congreso y Senado fueron aprobadas ayer en el Comité Autonómico por 165 votos. Solo se registró una abstención.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión