Adriana Lastra repetirá como cabeza de lista al Congreso de los Diputados

Gimena Llamedo, José Herrero, Adrián Barbón y Adriana Lastra, a su llegada ayer a Llanes. / NEL ACEBAL
Gimena Llamedo, José Herrero, Adrián Barbón y Adriana Lastra, a su llegada ayer a Llanes. / NEL ACEBAL

El PSOE también piensa en el exconsejero de Industria Francisco Blanco como número 2 y María Luisa Carcedo irá en la candidatura del Senado

L. CASTRO / D. FERNÁNDEZ

Poco margen para la sorpresa habrá en el PSOE a la hora de designar al cabeza de cartel en la lista al Congreso de los Diputados. Porque aunque el proceso de composición de las candidaturas no está abierto aún, lo cierto es que entre los socialistas asturianos no hay duda de que Adriana Lastra, la mano derecha de Pedro Sánchez en la dirección federal del partido, volverá a repetir al frente de la lista para la Cámara baja por Asturias.

Es pronto aún para decidir la composición de la misma, pero la maquinaria ya se ha activado porque las candidaturas, según los plazos que baraja la FSA, deberán aprobarse en el comité autonómico que se celebre 11 de marzo. El plazo para registrarlas concluye el 25 de ese mes.

Para la elaboración de las listas para las Cortes Generales se utilizará el mismo sistema que para la composición de las candidaturas autonómicas: las agrupaciones propondrán los candidatos que aprueben en sus asambleas y la dirección regional introducirá los ajustes necesarios atendiendo a territorios -que no haya candidatos de una misma agrupación, por ejemplo- y de sexo para cumplir la paridad. La lista definitiva, posteriormente, será refrendada por los órganos autonómicos y federales.

Más información

Entre los socialistas asturianos ya han empezado a hacerse quinielas sobre los nombres que compondrán tanto las candidaturas al Congreso como las del Senado. Para el primero, nadie duda de que Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, volverá a encabezar la lista, como hiciera en las convocatorias de 2015 y 2016. «Ha sido un honor representar a los asturianos en el Congreso y estoy a lo que la militancia de Asturias decida», dijo ayer la dirigente socialista en un acto en Llanes.

Será la de esta convocatoria electoral la primer lista que tendrá que gestionar Adrián Barbón como secretario general de la FSA. Será, a buen seguro, una candidatura de marcado peso 'sanchista'. El nombre de quienes acompañarán a Adriana Lastra en la lista es una incógnita, a la espera de que las agrupaciones locales aporten sus propuestas. Sin embargo, suena con fuerza el nombre del exconsejero de Industria, Francisco Blanco, como uno de los componentes de la candidatura al Congreso. Incluso, hay algunos que apuntan a que en el caso de que esta opción se produzca pueda ocupar el segundo puesto en la lista, por detrás de la vicesecretaria general del PSOE.

Blanco fue titular de Industria, Empleo y Turismo hasta el 24 de mayo, cuando presentó su dimisión por discrepancias políticas y de gestión con el Gobierno de Javier Fernández. Cabe recordar que fue el único consejero que se declaró abiertamente 'sanchista' en un Ejecutivo afín a Susana Díaz.

Además de las del Congreso, también hay que hacer las listas para el Senado. Y aquí tampoco se esperan grandes sorpresas. Por Asturias se eligen en urna a cuatro senadores y otros dos los designa la Junta General. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ocupará uno de los puestos en la candidatura al Senado. También se reservan dos puestos para, salvo sorpresa, las dos actuales senadoras socialistas asturianas: la ex alcaldesa de Langreo María Fernández y la ex concejal en San Martín del Rey Aurelio Guadalupe Casanova. La primera sustituyó en el Senado a Carcedo -logró su escaño en esta Cámara por designación autonómica- tras su nombramiento como ministra y la segunda tomó posesión del acta el pasado día 5 en sustitución del fallecido Vicente Álvarez Areces.