Borrar
Los consejeros de Sanidad (Francisco del Busto), Hacienda (Dolores Carcedo) y Presidencia (Guillermo Martínez), el pasado lunes, en su comparecencia en la Junta sobre la ley de crédito extraordinario Á. P.
El ajuste de Montoro amenaza la inversión y la creación de nuevas plazas públicas en Asturias

El ajuste de Montoro amenaza la inversión y la creación de nuevas plazas públicas en Asturias

La combinación del nuevo recorte de 17 millones, la retención de otros 99 y la prórroga pone a la región ante la situación de mayor incertidumbre de los últimos años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tormenta perfecta en términos presupuestarios y financieros se cierne sobre Asturias. A la situación de prórroga de las cuentas regionales hay que añadir el nuevo recorte de 17 millones de euros en la financiación autonómica decidido por el Ministerio de Hacienda y conocido el lunes, así como los 99 millones de ese mismo sistema retenidos por el departamento de Cristóbal Montoro y cuyo cobro no está a estas alturas garantizado. Un cúmulo de circunstancias que alimenta un escenario de incertidumbre para el Principado de consecuencias difíciles de prever y que amenaza capítulos relevantes de la gestión económica como la inversión o la política de función pública, sobre la que se ciernen dudas en lo que tiene que ver con la creación de nuevas plazas y la apertura de centros o el pago del segundo nivel de la carrera profesional.

La prórroga de los presupuestos asturianos es conocida desde tiempo atrás, así como sus consecuencias. El problema ahora radica en el añadido que supone la decisión del Ministerio de Hacienda de mantener bloqueado el pago a las comunidades del dinero extra de la financiación autonómica derivado del mejor comportamiento de la economía. Inicialmente, Montoro mantenía 'congelado' al Principado el pago de 116 millones. El lunes trascendió que, de esa cantidad, 17 millones se han volatilizado y nunca llegarán a las arcas de la comunidad. Quedan otros 99 que el Ejecutivo regional prevé recibir en los próximos meses -Montoro ha vinculado su abono a que el Gobierno central apruebe el presupuesto estatal- pero no tiene garantía de que así vaya a ser y, en el mejor de los casos, desconoce cuándo los percibiría.

Oposiciones y subida salarial son seguros; hay dudas con el segundo nivel de la carrera profesional

Esta complicada realidad tiene un impacto directo sobre las cuentas asturianas. El Principado aprobará en las próximas semanas, con retraso sobre el calendario previsto, un crédito extraordinario destinado a mitigar el impacto de su prórroga. La demora en su tramitación siembra dudas de que toda la inversión prevista pueda ejecutarse a tiempo. Si no es así, el dinero se perdería. Pero es que, además, de los 51,4 millones previstos en el proyecto para inversión, 27,6 millones están condicionados a que el Ministerio de Hacienda desbloquee los 99 millones ahora retenidos. El embrollo es, pues, mayúsculo.

Otra ley en unos meses

La incertidumbre también afecta a la política del Ejecutivo regional en materia de función pública. Las oposiciones anunciadas están cubiertas tanto por la prórroga como por el crédito extraordinario. La subida salarial a los empleados públicos se hará efectiva sí o sí en cuanto el Gobierno central dé los pasos necesarios para que así sea. Pero hay otras medidas que el Principado quiere incluir en otra iniciativa legislativa a presentar en los próximos meses cuya viabilidad y alcance dependen de que esos 99 millones lleguen a Asturias.

Es el caso, por ejemplo, del pago del segundo nivel de la carrera profesional a los empleados públicos. También de la creación de nuevas plazas en la administración pública, destinadas en algunos casos a permitir la apertura de nuevos centros de distinto tipo cuyo estreno se vería afectado por esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios