Borrar
El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso. Efe
Alonso recomienda a Casado «hablar y comportarse» como un presidente de Gobierno

Alonso recomienda a Casado «hablar y comportarse» como un presidente de Gobierno

Hay sectores del PP que no creen oportuno escorar el partido a la derecha

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de febrero 2019, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Moderación, sensatez y centro». Esa es la fórmula que Alfonso Alonso defiende para el PP en la contienda electoral. El líder de los populares vascos no titubeó este miércoles en situar a Vox «más a la derecha que la pared» y en recomendar a Pablo Casado cambiar de fase y de tono. «La oposición hay que hacerla con cierta contundencia y esa labor la ha hecho bien -concedió-. Y me parece que Pablo Casado va a ser presidente del Gobierno dentro de muy poco y tiene que hablar y comportarse como un presidente del Gobierno».

Alonso es uno de los barones que, como el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado siempre por mantener la «centralidad». «La clave nuestra -incidió hoy el dirigente vasco en una entrevista en TVE- no es presentar un proyecto para liderar la derecha o el centro derecha. En las elecciones hay que presentar un proyecto para liderar España».

Pese a la aparición de Vox y el temor interno a la fuga de votantes, hay sectores del PP que no creen oportuno escorar el partido a la derecha. En privado, cargos territoriales inciden en que el mensaje se ha «extremado» y reconocen sus dudas sobre la efectividad de este discurso en las urnas. A veces, el debate parece simplificarse a una elección entre la «moderación» y la «contundencia». Y si esos son los términos, en Génova -donde siguen sin apreciar una derechización- ven compatible impulsar una campaña electoral «en positivo» y mantener la rotundidad, que, a su juicio, es lo que el electorado demanda y la única manera de hacer llegar el mensaje.

Alonso también abogó hoy por recuperar «cierto punto de encuentro constitucional» con el PSOE. Algo que, a su juicio, Pedro Sánchez ha roto al dialogar con los secesionistas. Es más, en caso de gobernar el PP y aplicar el 155, entiende que debería procurarse el consenso con los «principales partidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios