IU apoyará unas cuentas que para Podemos «siguen alejadas de nuestras propuestas»
PP y Ciudadanos lamentan la congelación impositiva, la «escasa» inversión productiva y la subida de la deuda, que ascenderá a 4.403 millones en 2020
Ó. PANDIELLO
OVIEDO.
Viernes, 6 de diciembre 2019, 03:08
Los socialistas tendrán que pisar el acelerador para sacar adelante los presupuestos. Tras la presentación ayer del proyecto de cuentas, solo IU se ha pronunciado a favor de apoyarlo. Los demás grupos, de una u otra forma, lo ven insuficiente o con poca concreción en alguna de sus partidas. Así, el Partido Popular realizó una primera valoración a través de su diputado Pablo Álvarez-Pire, quien hizo hincapié en la «preocupante» circunstancia de que el aumento presupuestario se base en un aumento de la recaudación impositiva de 120 millones y en el aumento de la deuda en otros 50. «Es una mala receta para la situación que vive Asturias», aseveró.
Este fue, precisamente, otro de los reproches que sacó a colación la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Laura López Macho. Pese a que el partido mantiene abierta la puerta de la negociación para convertir los presupuestos en «una herramienta útil» para la región, la portavoz de la formación naranja lamenta la «escasa inversión productiva» que los socialistas manejan en el borrador, «que apenas aumenta en un cuatro por ciento». «Otro aspecto que echamos de menos es la inversión en I+D, que aún queda lejos del 2% del PIB que viene reclamando Ciudadanos», explica. Al igual que los populares, este partido considera «preocupante» que la deuda vaya a subir en 2020 hasta los 4.403 millones de euros y que «no sabemos si se van a cumplir los objetivos de déficit para este ejercicio 2019».
Dentro de los partidos de la izquierda, a priori principales socios del PSOE para sacar adelante las cuentas, la lectura es opuesta. El coordinador regional en funciones de IU, Alejandro Suárez, rubricó ayer un «principio de acuerdo» con el PSOE tras varias semanas negociando. «Es un buen acuerdo que supondría un desbloqueo de la situación política y, sobre todo, permite despejar la incertidumbre de una prórroga en Asturias», aseveró. A ojos de la coalición de izquierdas, el pacto, que todavía necesitará de el apoyo de otro partido, «permitirá más recursos para vivienda, pero también para la Universidad o la educación infantil temprana».
Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias, no es tan optimista tras la publicación del citado borrador. A su juicio, «nos tememos que se esté perdiendo la oportunidad para que esta legislatura marque un rumbo social y progresista a través las cuentas», ya que, como asevera tras analizar los datos e inversiones, «estos presupuestos siguen alejados de nuestras propuestas y no encontramos un acercamiento sensible en las cuestiones que consideramos prioritarias». Tampoco considera una buena noticia que «se vaya a despachar» las comparecencias de expertos y técnicos en un solo día. Pese a ello, desde la formación morada consideran que «seguiremos abiertos a nuevas propuestas» que puedan servir para acercar posturas en las próximas semanas.
Un proyecto «más ambicioso»
Por parte de Foro, todavía quieren entrar a valorar si este borrador puede dar pie a una negociación entre los dos partidos. Adrián Pumares, portavoz de la formación en la Junta, considera que es una buena noticia que el PSOE haya asumido la fiscalidad diferenciada para la zona rural en sus presupuestos. «Sin embargo, hay que avanzar más porque se queda corto. Nosotros tenemos un proyecto mucho más ambicioso», asevera. También lamenta que la inversión solo suponga el 7% del gasto total, una cantidad que «se queda corta».
Ignacio Blanco, portavoz de Vox en la Junta, se mostró crítico con estas cuentas, fruto del «optimismo delirante» que a su juicio marcan la agenda del presidente. «Incrementan brutalmente el gasto recurriendo a endeudar a todos los asturianos, inflan exageradamente los ingresos y sacrifican nuevamente la inversión productiva», lamenta. El aumento en el gasto, que no de la inversión, es una mala noticia para el Principado: «Para Vox estamos ante una nueva losa para la región». Así, afirma que unas cuentas de futuro deben pasar por un incremento mucho mayor en la inversión pública. «Un año más, el socialismo asturiano que se vende como nuevo reitera los errores del pasado», concluye.