Borrar

IU apuesta por un acuerdo de legislatura entre toda la izquierda

Para Zapico, hay que tener en cuenta que la izquierda ganó claramente las pasadas elecciones autonómicas

efe

Domingo, 7 de julio 2019, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida y PSOE reanudarán mañana, lunes, los contactos para tratar de alcanzar un acuerdo que favorezca la investidura del candidato socialista, Adrián Barbón, como presidente del Principado, pero también estabilidad a lo largo de la legislatura asentada en una «mayoría parlamentaria amplia de toda la izquierda»

Al menos esa es el planteamiento con el que mañana acudirá a esta reunión Izquierda Unida que, según el diputado regional Ovidio Zapico, tiene la «voluntad sincera» de llegar a acuerdos para que Adrián Barbón sea el próximo presidente del Principado.

En su opinión, Asturias no puede permitirse que las diferentes izquierdas opten por autoanularse con dinámicas de «embestidas de ida y. vuelta».

Por contra, ha incidido en que hay reivindicar el diálogo y la negociación que permita llegar a acuerdos y compromisos.

«Por eso asistiremos mañana con esa intención de poner los cimientos para ese acuerdo sólido y que esta legislatura sí pueda ser lo que la legislatura pasada fuimos incapaces de desarrollar», ha señalado en unas declaraciones remitidas por la coalición.

Para Zapico, hay que tener en cuenta que la izquierda ganó claramente las pasadas elecciones autonómicas y que eso tiene que servir para evitar «que el dogmatismo, el inmovilismo, el tacticismo y la cerrazón bloqueen la puesta en marcha de un gobierno que impulse un programa de legislatura que cuente con ese amplio respaldo».

PSOE, IU y Podemos tienen previsto negociar a lo largo de esta semana con vistas al debate de investidura que se celebrará en la Junta General del Principado los días 11 y 12 de julio y que continuará el lunes, día 15, si Barbón no sale elegido en primera votación.

Para conseguirlo, Barbón precisa que a los 20 diputados socialista se sumen, al menos, los cuatro de Podemos ya que para ser elegido en la primera ronda se exige mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 23 de los 45 diputados que integran el hemiciclo regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios