Borrar
Imagen del pesquero español. Efe
Argentina captura un pesquero español por pescar «ilegalmente» en sus aguas

Argentina captura un pesquero español por pescar «ilegalmente» en sus aguas

Las primeras estimaciones indican que lleva a bordo más de 320 toneladas de pescado procesado

europa press

Madrid

Lunes, 5 de febrero 2018, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autoridad marítima argentina ha apresado un pesquero español que "estaba pescando ilegalmente" en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia, según ha informado Prefectura Naval Argentina en un comunicado.

El buque 'Playa Pesmar Uno', que llevaba 34 tripulantes a bordo, se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y fue interceptado por un guardacostas en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Argentina.

"Fuera de aguas argentinas"

El capitán del barco 'Playa Pesmar Uno', con base en Marín (Pontevedra), asegura que "en todo momento" el buque "ha estado fuera de aguas argentinas" después de que guardacostas de la Prefectura Naval de este país sudamericano hayan interceptado a la embarcación por considerar que faenaba en la Zona Económica Exclusiva de Argentina (hasta 200 millas desde la costa).

De ello informa a Europa Press el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien ha estado en contacto con la empresa. La armadora del buque es Pesquerías Marinenses, que se integra en el Grupo Pesmar (que también cuenta con comercializadoras de pescado y frigoríficos).

Así, Javier Touza señala que la empresa propietaria del barco es "histórica", con su puerto base en Marín y su flota está integrada en ARVI, en donde "lleva más de 30 años".En lo tocante a los 34 tripulantes que lleva a bordo, la empresa le ha señalado que "se encuentran en buen estado", "más allá de la inquietud e incertidumbre", y que "la mayoría" son gallegos, incluido el capitán. Navegan escoltados por autoridades argentinas para tomar tierra en la región de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, el presidente de ARVI señala que "debe primar siempre la presunción de inocencia", pues "serán las autoridades judiciales las que tengan que determinar las responsabilidades".

Al ser interceptado, la tripulación del guardacostas estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero con el objeto de que el buque detuviera su marcha, acorde a las normas internacionales, según Prefectura Naval Argentina.

El capitán del buque acató la orden de detener navegación y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar. Tras ello, una dotación de visita de la institución abordó el pesquero español junto a personal de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca.

320 toneladas de pescado

En este momento se está realizando un control del pescado fresco capturado para determinar la cantidad de la carga. Las primeras estimaciones indicaran que lleva a bordo más de 320 toneladas de pescado procesado.

"Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntando que seguirán "fortaleciendo" su vigilancia en las aguas "para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios