El Principado no autorizará la apertura de salones de juego durante ocho meses

Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa de este martes./A. Álvarez
Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa de este martes. / A. Álvarez

En el primer trimestre ha recibido 47 peticiones frente a la media anual de cinco

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El Principado ha decidido suspender, durante ocho meses, las autorizaciones para la apertura de nuevos establecimientos de juego en Asturias, hasta que se definan los renovados criterios por los que se regirá la concesión de licencias. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo asturiano ha analizado en los últimos meses diferentes medidas para garantizar un crecimiento ordenado del sector, con el fin de dar continuidad a otras acciones de supervisión y control que han permitido lograr una oferta ordenada en la región.

Martínez explicó que el Principado ha decidido adoptar esta postura porque el Servicio de Juego de la Dirección General de Interior ha recibido 47 consultas de viabilidad en el primer trimestre de 2019, cuando la media anual registrada hasta ahora es de cinco expedientes. «Este hecho demuestra un creciente interés por parte de las empresas operadoras para instalarse en Asturias», ha apuntado el consejero.

De esta 47 solicitudes, 44 cumplen con los requisitos para iniciar su actividad. La decisión aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, por tanto, no afecta a estps expedientes por haber sido presentados con anterioridad.

El Gobierno asturiano iniciará ahora la elaboración de los criterios de ordenación que regirán la concesión de nuevas autorizaciones, los cuales serán analizados por el Consejo de Juego. Así, en el seno de este órgano de asesoramiento, se estudiará la posibilidad de «establecer limitaciones territoriales o numéricas al número de establecimientos de juego en Asturias y se sopesarán las diferentes opciones», tras evaluar las repercusiones económicas, sociales y de empleo.