El impulso de la tecnología en medicina y educación, clave de la concertación para la recuperación de Asturias
El fortalecimiento del sistema de vigilancia y detección epidemiológica y el impulso de la investigación relacionada con la pandemia, entre las medidas sanitarias recogida en el acuerdo
efe
Viernes, 7 de agosto 2020, 11:21
El Gobierno de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CC OO impulsarán el desarrollo de la telemedicina y la mejora de la dotación informática de los centros escolares como dos de los objetivos del nuevo pacto social.
Publicidad
La Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA) comprende un conjunto de medidas con el propósito de fortalecer la sanidad pública, el ámbito educativo y las políticas sociales y de vivienda, así como hacer frente al reto demográfico, asuntos que cuentan con una dotación de 188,6 millones para los próximos dos años.
El apartado dedicado a las medidas sanitarias aboga por la mejora de la red de atención primaria, el fortalecimiento del sistema de vigilancia y detección epidemiológica y el impulso de la investigación relacionada con la pandemia mediante la colaboración público-privada.
Otra de sus apuestas es el desarrollo de la telemedicina, a la que ha sido necesario recurrir durante el estado de alarma y que se presenta como «una opción con mayor relevancia en el futuro».
Por otro lado, aunque la opción prioritaria de la Consejería de Educación es la asistencia de todo el alumnado a los colegios e institutos para el próximo curso, el pacto contempla la dotación de infraestructuras, conexiones y herramientas informáticas «suficientes», de modo que se garantice la formación telemática.
Otra prioridad es garantizar la «máxima prevención posible» frente al coronavirus, tanto mediante medidas de seguridad e higiene como con la dotación de material de protección suficiente.
Ayudas sociales
Dentro del capítulo de medidas sociales, el acuerdo prevé agilizar la implantación del ingreso mínimo vital e incluye la actualización del convenio entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Servicio Público de Empleo (Sepepa) para facilitar la incorporación de las personas que reciben el salario social al mercado laboral.
Publicidad
En materia de vivienda y de reto demográfico, se fijan tres objetivos: asegurar el derecho a una vivienda digna mediante diversas líneas de ayuda, fundamentalmente destinadas a colectivos vulnerables; evaluar el Plan Demográfico 2017-2027 e impulsar la cohesión social y territorial, en especial, en las áreas rurales.
El pacto de concertación contiene un total de 182 acciones dirigidas también al impulso de la industria (193,1 millones); a la reactivación empresarial (103 millones); a la incentivación del empleo y la seguridad en el trabajo (153 millones) y a la igualdad entre mujeres y hombres (1 millón).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión