Borrar
El asturiano Ángel de la Fuente es director de Fedea. J. PETEIRO
Asturias cumplirá el déficit este año por escaso margen

Asturias cumplirá el déficit este año por escaso margen

Fedea pronostica que el Principado se situará en el 0,6% del PIB, justo el límite establecido por el Ministerio de Hacienda

A. SUÁREZ

OVIEDO.

Martes, 14 de noviembre 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque de forma muy ajustada, prácticamente al límite, Asturias cumplirá este año con el objetivo de déficit establecido por el Ministerio de Hacienda. Se quedará en el 0,6% del PIB, el porcentaje máximo de que dispone y que en términos absolutos supone 138 millones de euros. Es, al menos, la estimación que realiza el observatorio fiscal y financiero de las comunidades autónomas de Fedea, que anticipa que las regiones en su conjunto se ceñirán al tope previsto pero que precisa que cuatro territorios (Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia) no harán los deberes y tendrán que apretarse el cinturón en adelante.

A la hora de analizar la situación, Fedea, el organismo que dirige el economista gijonés Ángel de la Fuente, ve factores positivos y matices. En el primer caso destaca que las comunidades autónomas van a cumplir por segundo ejercicio consecutivo con el objetivo de déficit. En el segundo, que ese logro tiene mucho que ver tanto con la flexibilización de la senda de estabilidad -el tope solo ha bajado una décima este año, pasando del 0,7% de 2016 al 0,6% de 2017- como con el incremento de recursos provenientes del sistema de financiación autonómica. Este año, y a través de entregas a cuenta y liquidaciones, se han repartido 6.586 millones de euros extra. Esto es, que buena parte del mérito es por factores ajenos a la tarea de las administraciones regionales.

La situación de las comunidades es bastante desigual. Aunque como conjunto van a ajustarse al 0,6% que se les pide, las circunstancias de cada una son muy variadas. Como Asturias, hay varias que caminan sobre la cuerda floja. En ese mismo 0,6% del PIB se sitúan, según el cálculo de Fedea, Canarias, Aragón, Cataluña y Andalucía. Respiran, aunque sin poder confiarse, País Vasco y Cantabria, que apuntan a un 0,5%.

Cuatro regiones no cumplen

La estimación es que solo una comunidad, La Rioja, presentará superávit: un 0,3%. En el equilibrio presupuestario estará Baleares y cerca, con bastante holgura por lo tanto para cumplir con los compromisos adquiridos, se encuentran Navarra, Castilla y León y Galicia (0,3%) y Madrid (0,4%).

En el otro extremo de la balanza navegan las autonomías que no han medido bien los gastos y cerrarán el ejercicio abusando de los números rojos. Por muy poco Castilla-La Mancha (0,7%) y Extremadura (0,8%) y triturando los límites permitidos Valencia (1,2%) y Murcia (1,5%), que sin ninguna duda tendrán que apretarse el cinturón en adelante atendiendo las indicaciones del Ministerio de Hacienda.

Fedea, que aclara que estos datos podrían variar en función de la gestión financiera de las comunidades en la recta final del año, alerta del peligro de que las cosas se compliquen en adelante. Apunta que el gasto está creciendo por encima de lo permitido en la regla de gasto, «lo que puede poner en riesgo la consolidación fiscal en ejercicios futuros» y es muestra del «agotamiento» de las medidas aplicadas hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios