La patronal asturiana, intranquila y los sindicatos, expectantes ante el nuevo Gobierno
Ambas partes coinciden al pedir al nuevo Ejecutivo medidas para crear empleo
efe
Martes, 7 de enero 2020, 20:04
La patronal asturiana se ha mostrado intranquila y preocupada por los efectos que en la economía pueden tener los pactos que han facilitado la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno mientras que UGT y CC OO ven una oportunidad histórica para ganar en derechos sociales y poner en marcha medidas que Asturias necesita.
Para el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, este nuevo Gobierno de coalición debe ponerse a trabajar cuanto antes para empezar a desarrollar políticas «efectivamente progresistas que curen las heridas del paro, la desigualdad y la pobreza que sufre el país».
Entre sus prioridades, Zapico ha señalado que es preciso aprobar cuanto antes el estatuto para las empresas electrointensivas y poner en marcha medidas de apoyo a la industria, derogar la reforma laboral, reducir la brecha salarial y aumentar la protección por desempleo, ya que en Asturias la mitad de las personas que no tienen trabajo tampoco reciben prestación.
En su opinión, el futuro de Asturias está en juego, y por eso necesita un Ejecutivo que pase de las palabras a los hechos, que promueva una transición energética justa, con las personas y los territorios; culmine de una vez las infraestructuras pendientes; y ponga en marcha medidas eficaces contra la despoblación y el envejecimiento».
Para el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, con este Gobierno es preciso propiciar una «legislatura de derechos para el bienestar de las personas y no una legislatura de derechas para bloquear reformas y enfrentar a personas».
Tras señalar que el Gobierno no es el fin en sí mismo, Fernández Lanero ha incidido en que el objetivo pasa por cambiar las cosas y que eso se consigue con la puesta en marcha de una agenda social o con acuerdos de legislatura o consensos que permitar aprobar reformas legislativas.
Menos satisfecho se ha mostrado el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, que ve con intranquilidad los términos en los que parece basarse el acuerdo suscrito desde el PSOE con ERC y con preocupación las medidas acordadas con Unidas Podemos por el daño que pueden hacer a la economía y al empleo.
Tras desearle «éxitos y acierto» al frente del Gobierno, Feito ha señalado que no harán una valoración en profundidad sobre los pactos hasta que se encarrile la acción de gobierno pero que, en cualquier caso, este país tiene que hacer frente a dos cuestiones prioritarias: la creación de empleo y la preservación del orden constitucional y la unidad de España.
Para el presidente de la patronal, los principales esfuerzos del Gobierno deberían dirigirse en esa dirección, ya que de peligrar una u otra cosa el resto de la acción política «podría verse seriamente resentida».