Borrar
Armando Álvarez
Día de Asturias

Los partidos piden dejar a un lado las diferencias ideológicas en favor de un «gran pacto por Asturias»

Los grupos muestran en el pleno de la festividad del 8 de septiembre su voluntad de negociar acuerdos para hacer frente a la crisis por la pandemia

Lunes, 7 de septiembre 2020

Comenta

Manos tendidas, algunas más abiertas que otras, pero al final unanimidad política. Eso es lo que esta tarde se vio en la Junta General del Principado, que acogió el tradicional pleno institucional con motivo del Día de Asturias. Fue una sesión marcada, como no, por la crisis del coronavirus. Primero por el formato, reducido, con la presencia de solo 25 de los 45 diputados que conforman el Parlamento regional. Y luego por los mensajes, centrados en la situación de crisis sanitaria y económica que está dejando la pandemia. Y fue un pleno en el que los mensajes de llamamiento a la unidad, a trabajar «codo con codo», a alcanzar pactos necesarios para hacer frente a la covid-19... Palabras y buenas voluntades que ahora deberán ser refrendadas con hechos.

Los grupos son los que protagonizan el pleno institucional del Día de Asturias, en el que el Gobierno actúa de mero oyente. Y quizás por ello, a sabiendas que no había debate, los portavoces templaron el tono de sus discursos. Solo el PP y Vox y, en algunos puntos Ciudadanos, aprovecharon para dar algún tirón de orejas al presidente del Principado, al que la nueva portavoz de la formación naranja, Susana Fernández, le pidió «menos grandonismo». Pero en líneas generales, hubo consenso a la hora de mostrar, cada uno a su manera, la voluntad de amplios consensos para afrontar los retos a los que se enfrenta Asturias.

Y así lo trasladó la portavoz del Partido Popular, Teresa Mallada, quien entiende que la «situación de Asturias es de tal gravedad que exige consensos». Eso sí, pone condiciones para alcanzarlos: «Debe dejar de utilizarse la palabra consenso como mera propaganda. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos para políticas concretas que permitan superar la crisis», dijo la diputada, a la que no son pocos los dirigentes locales y regionales del partido que ya la postulan como la nueva presidenta del partido en Asturias, una vez archivada la denuncia contra ella y la Corporación de Aller en la que participaba cuando se aprobó la cesión de los terrenos donde se levantó la residencia geriátrica de Felechosa.

Mallada apunta a la posibilidad de alcanzar acuerdos que, por ejemplo, garanticen la prolongación de los ERTE en «aquellos sectores que peor lo están pasando», en agilizar el pago del Salario Mínimo Vital o en llevar a cabo políticas de empleo, especialmente para los mayores de 55 años que les permita «reincorporarse al mercado laboral». También tiende la mano Mallada a acordar mecanismos que faciliten liquidez a las empresas y captar el mayor número de fondos del plan europeo de reconstrucción por la covid. «Para todo esto se podrá contar con el PP», dijo la portavoz. Ahora bien, «es imprescindible que el presidente del Principado -Adrián Barbón- asuma la responsabilidad que le corresponde a la hora de liderar una posición común. Los tiempos de los brindis al sol ha pasado».

En este pleno institucional con motivo del Día de Asturias se estrenaba como portavoz de Ciudadanos Susana Fernández, que sustituye en estas funciones a Laura Pérez Macho, destituida la pasada semana. La diputada de la formación naranja comparte la necesidad de «trabajar todos juntos con todas las fuerzas», por lo que pidió al resto de partidos «altura de miras» y al Gobierno que preside Adrián Barbón «menos grandonismo».

Aprovechó Susana Fernández para criticar que el PSOE «sigue sin asumir su responsabilidad de cuarenta años de gobierno en esta región. Es el momento de ser valientes en la toma de decisiones, que deben de dejar de tomarse contando votos para tomarlas mirando a Asturias».

Podemos también abre las puertas a llegar a acuerdos. El secretario general de la formación y diputado regional, Daniel Ripa, pide, por un lado, a los partidos más «estima» para afrontar los retos de la región y «responsabilidad con nuestro futuro, porque la solución no está en Madrid ni en Europa, sino aquí». Podemos defiende el consenso para «poner en valor nuestra identidad y reclamemos para Asturias mayor capacidad de decisión política e intervención económica, mayor autogobierno y soberanía productiva». Entre las propuestas concretas que esta formación plantea y que requieren de acuerdos amplios está la reforma del Estatuto de Autonomía, una revisión a la que Daniel Ripa emplaza al PSOE a comenzar esta misma legislatura. «Es el momento de empezar un proceso de reforma de nuestro Estatuto que blinde derechos sociales y lingüísticos -la oficialidad del asturiano- y que nos dé herramientas para afrontar la crisis» de la covid-19.

IU, a través de su portavoz, Ángela Vallina, coincide en la necesidad de alcanzar grandes acuerdos para la reactivación de la región y pidió a todos los partidos que dejen a un lado sus reticencias y vetos. Y para argumentar su posición parafraseó al cantante Víctor Manuel: «Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios».

Foro es el que más claro dejó en el pleno su voluntad a establecer de forma conjunta «una verdadera estrategia de país acordando -en palabras de su portavoz Adrián Pumares- planes, proyectos y soluciones».

También de unidad habló Ignacio Blanco (Vox), quien insistió en la necesidad de «caminar hacia el respeto mutuo, aparcar las diferencias y apreciar lo que nos une».

Fue la diputada Dolores Carcedo, portavoz del PSOE, la que cerró el tiempo de las intervenciones políticas y la que recogió el guante de los llamamientos a la unidad que el resto de grupos hicieron. Sostuvo la diputada socialista que esa unión y colaboración es necesaria, pero también advierte al resto de las formaciones: «Que estas palabras no suenen huecas. Hablemos con compromiso real y conservarán todo su valor», dijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los partidos piden dejar a un lado las diferencias ideológicas en favor de un «gran pacto por Asturias»

Los partidos piden dejar a un lado las diferencias ideológicas en favor de un «gran pacto por Asturias»