Borrar
Daniel Ripa saluda a Javier Fernández, antes de iniciar la reunión. EFE
Presupuestos de Asturias: Podemos ve un «talante diferente» en el Gobierno que le hace ser optimistas

Podemos ve un «talante diferente» en el Gobierno que le hace ser optimistas

Para el PSOE la reunión ha resultado «cordial» y, por parte del Gobierno, se ha mostrado la «misma predisposición al acuerdo» que en ejercicios anteriores

Lunes, 5 de noviembre 2018, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario de Podemos, Enrique López, ha percibido un «talante diferente» del Gobierno respecto a los ejercicios anteriores en la negociación presupuestaria lo que les hace ser «optimistas» sobre la posibilidad de reeditar en Asturias el acuerdo alcanzado a nivel nacional. «Estamos más cerca de poder lograrlo que en el resto de legislatura. Somos optimistas, pero cautos», ha señalado López tras la primera reunión negociadora, que se ha prolongado durante unas dos horas, y en la que la formación morada se ha comprometido a plantear propuestas «rigurosas, asumibles, posibles y realizables».

Ese posible presupuesto «de cambio» de cara al último año de legislatura seguiría así los pasos del pacto suscrito en Madrid entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos, que tanto el Ejecutivo regional como la formación morada en Asturias consideran positivo y que «es importante asturianizar».

En la reunión, Podemos ha planteado los ejes centrales de su propuesta, que pasa por dedicar más recursos a la cobertura de la ley de dependencia, a la sanidad pública, el empleo y las políticas de juventud, y el Gobierno, sin dar todavía una cifra global de las cuentas, se ha comprometido a ir remitiendo documentos que reflejen la incorporación de los planteamientos de la formación morada.

A juicio de López, la diferencia respecto a años anteriores es que el Gobierno «transmite que todo está abierto y, a partir de ahí, se puede entrar en cuestiones que vayan más allá del maquillaje». El posible acuerdo en Asturias sería también «autónomo» respecto al alcanzado en Madrid, se aprueben o no los presupuestos del Estado.

Misma predisposición

Para el portavoz socialista, Marcelino Marcos, pese a no haber profundizado en exceso en las diversas materias, la reunión ha resultado «cordial» y, por parte del Gobierno, se ha mostrado la misma predisposición al acuerdo que en ejercicios anteriores.

Además, y tras congratularse de que Podemos afirme tener voluntad de acuerdo, Marcos ha admitido que sobre la negociación pesa el acuerdo alcanzado a nivel nacional y que puede ser «una línea a seguir» dado que «cualquier formación progresista estaría de acuerdo» con las prioridades planteadas por la formación morada.

Según el portavoz socialista, el Gobierno ha optado además por un modelo de negociación en el que prefiere escuchar primero las propuestas de Podemos para luego cuantificarlas, en lugar de plantear directamente cuantías numéricas a su interlocutor, todo ello con el objetivo de «facilitar el acuerdo».

A la reunión han asistido por parte del Gobierno el jefe del Ejecutivo, Javier Fernández; la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos, y la secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo, mientras que no ha acudido, pese a la petición expresa de Podemos, el máximo responsable de la formación socialista y candidato a la Presidencia, Adrián Barbón.

Por su parte, Podemos ha estado representado por su secretario general, Daniel Ripa, y por la coportavoz de la formación, Nuria Rodríguez, así como por los portavoces de su grupo parlamentario en la Junta General, Enrique López y Lorena Gil.

La ronda de negociaciones del presupuesto para 2019 continuará mañana con Foro y el PP, formación ésta que hoy ha considerado «nefasto» para Asturias una reedición del acuerdo estatal y ha recordado al Gobierno que hay otras posibilidades de pactar el presupuesto al margen de la «izquierda radical».

Según los populares, que junto a Ciudadanos pactó con el Gobierno el único presupuesto aprobado de la legislatura, el camino de pactar con Podemos es «erróneo» por lo que acudirán a la reunión de mañana «con ánimo de aportar, pero uno poco descorazonados» dado que parece «pesar más la presión de la FSA o del Gobierno central».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios