Borrar
La vicepresidenta de la Junta General, Celia Fernández, recibe el proyecto de presupuestos para 2021 de manos de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. José Vallina
El Principado eleva un 10% su presupuesto para 2021 y supera por primera vez los 5.000 millones de euros

El Principado eleva un 10% su presupuesto para 2021 y supera por primera vez los 5.000 millones de euros

Habilita un fondo de recuperación frente a la covid de 100 millones de euros

Miércoles, 2 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado esta mañana el proyecto de ley de presupuestos de 2021, que alcanza los 5.237 millones de euros, un 10% más que en 2020, cuando fue de 4.757 millones, y contiene como principal novedad un fondo de 100 millones para apoyar los sectores más dañados por la crisis generada por la pandemia de covid-19.

La inversión productiva, que incluye 47 millones de euros de fondos europeos, experimenta un fuerte incremento, al pasar de los 366 millones de 2020 a 483 millones, si bien la partida más importante del proyecto, con el 65,1% del total de gasto previsto, corresponde a las partidas sociales, que se llevan 3.414 millones de euros. De estos, 1.978 corresponden a las cuentas de la Consejería de Salud, que se incrementan en un 7,6% y suponen el 40% del total del presupuesto.

La excepcionalidad de la situación sanitaria se concreta en Salud en una partida de 60 millones de euros dedicada a la pandemia específicamente, de los que 34 se destinan a reforzar la plantilla de los centros de salud y hospitales, y 26 millones a la compra de reactivos, EPIs y otros equipamientos específicos. Una partida de 15 millones de euros se destinará a proyectos «de renovación de equipamientos médicos y a la renovación de la tecnología de la información».

Ana Cárcaba insistió en varias ocasiones en la «excepcionalidad» del proyecto de presupuestos de este año, dada la situación de pandemia y la crisis económica que esta está generando. Por ello, el Gobierno «ha creado un potente fondo covid que estará plenamente disponible en cuanto se apruebe el proyecto de presupuestos» en el trámite parlamentario en la Junta General «y que supone 100 millones de euros, lo que equivale al 2% de la cuantía global de los presupuestos».

El mayor presupuesto de la historia de Asturias se ha elaborado con una previsión de ingresos fiscales a la baja como consecuencia de la crisis económica que, advirtió la consejera de Hacienda, no solo dejará huella en las cuentas del próximo año sino en años venideros. Su departamento trabaja con una estimación de ingresos tributarios de 2.686,6 millones, incluidas las tasas y precios públicos, lo que supone unos 226,5 millones menos que la del ejercicio en vigor. Para compensar esta situación el Gobierno del Principado ha acudido a la deuda y ha agotado la tasa de referencia de déficit fijada por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de «poner a disposición de los asturianos los máximos recursos posibles». Igualmente, ha incorporado como ingreso una estimación de 47 millones procedentes de los fondos europeos que, hasta que no se canalicen a través de la UE, deberán financiarse mediante deuda. El proyecto presupuestario prevé formalizar de este modo un endeudamiento financiero por importe de 933,8 millones a lo largo del próximo ejercicio, cifra que, en términos presupuestarios, se reduce a 332 millones si se restan las cuantías destinadas al pago de amortizaciones y las reservadas para financiar proyectos con fondos de la UE. De esta forma, el proyecto presupuestario contempla que la deuda viva del Principado a finales del próximo ejercicio se sitúe en 4.755 millones de euros, entre el 19 y 20% del PIB regional.

El proyecto de ley recoge también novedades fiscales vinculadas a deducciones en la cuota autonómica del IRPF dirigidas a asentar población en las zonas más despobladas de la región y a retener y atraer talento. Se trata de claros guiños a los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Foro, con los que el Ejecutivo regional y la Federación Socialista Asturiana negocian, de forma paralela a Podemos e IU, con el objetivo de sacar adelante con el mayor consenso posible las cuentas que deberán frente a la reconstrucción del Principado tras la pandemia. Aunque el Consejo de Gobierno aprobó esta mañana su borrador presupuestario sin haber firmado un acuerdo previo con ninguna otra formación, las negociaciones tanto con Podemos e IU, por un lado, y Ciudadanos y Foro, por el otro, están bien encarriladas y se espera que las cuentas salgan adelante con amplio consenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios