IU apoyará los presupuestos del Principado, que «recogen los objetivos» que se marcaron en la negociación
A falta del visto bueno de la coordinadora, la formación considera que las cuentas incluyen recursos para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, y dotan las partidas de la concertación social
Izquierda Unida apoyará los presupuestos regionales. La formación considera que las cuentas «recogen los objetivos» que el partido se marcó al inicio de una negociación que este año era más especial que nunca por la pandemia que azota al país. «La sociedad nos demanda acuerdos para que garanticemos que el sistema de protección social funcione», señala su coordinador, Ovidio Zapico, en una carta que se remitirá a la coordinadora del partido para la ratificación del acuerdo.
El objetivo de IU, que tiene un acuerdo de legislatura con el Gobierno, era que estas cuentas contasen con un marcado acento social. Un objetivo que se sustentaba en tres patas: recursos suficientes para hacer frente a la crisis sanitaria, minimización del impacto de la crisis social y económica en los sectores más vulnerables y dotación suficiente de los acuerdos de concertación que el Gobierno firmó con los patronal y sindicatos el pasado verano. Después de negociaciones con el Ejecutivo regional y también con Podemos, con quienes hay muchos puntos de coincidencia, IU considera llegado el momento de anunciar su apoyo a los presupuestos.
Con el paso dado por IU la aprobación de las cuentas recibe un importante espaldarazo. El PSOE cuenta con veinte diputados. Con los dos de IU solo es necesario un sí más para que el proyecto vea la luz. Esta mañana, Foro anunció que no iba a presentar enmienda a la totalidad, lo que supone un nuevo impulso a que el proyecto salga adelante.
IU destaca en su valoración de las cuentas que se trata de un presupuesto «claramente expansivo» que incorpora un fondo de rescate de 100 millones de euros, que ya reclamaron en la primera reunión de la negociación presupuestaria con los socialistas. El proyecto deja abierta además la capacidad de presentar sugerencias a la puesta en marcha de este fondo, lo que permitirá a la formación hacer aportaciones en cuestiones sobre las que ya han alertado, como el hecho de que aquellos profesionales afectados por la pandemia que han contraído deudas con la Seguridad Social o el Principado en los últimos meses no puedan acceder a las ayudas. La reorientación del excedente del Salario Social por la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital hacia políticas vinculadas con la Consejería de Derechos Sociales es otro de los puntos positivos que IU ve en unas cuentas que dotan con «600 millones de euros» los acuerdos de la concertación social. Además, «se implementan créditos presupuestarios suplementarios de 107 millones de euros que incrementan las partidas inicialmente prevista en el SESPA, el ERA, el CTA y la Consejería de Educación destinadas exclusivamente a hacer frente a las necesidades derivadas de la covid-19», señala Ovidio Zapico en su carta. Todos estos elementos hacen que los presupuestos que se tramitan ya en la Junta «sean tributarios de muchas de las ideas y propuestas que IU planteó en la negociación», destaca el coordinador y diputado de IU.