Borrar
Asturias recibirá 152 millones de los fondos de la UE para políticas medioambientales y de vivienda

Asturias recibirá 152 millones de los fondos de la UE para políticas medioambientales y de vivienda

El Gobierno preasigna esta cuantía al Principado en los presupuestos estatales, a la que hay que sumar 200 millones del paquete REACT-UE

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Viernes, 30 de octubre 2020, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado recibirá el próximo año 152 millones de los fondos europeos para políticas medioambientales y de vivienda. El Gobierno central preasignó a Asturias en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado registrados esta semana en el Congreso una partida de 117 millones del paquete de 3.723 millones que recibirá el país de los fondos comunitarios para políticas medioambientales, con el Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico como intermediario. Por otro lado, la región recibirá otros 35 millones para políticas de vivienda de un segundo paquete de ayudas, en esta ocasión de 1.650 millones, que deberá repartir el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se trata, tal y como recoge el propio borrador presupuestario, de una «preasignación» de forma «estimativa» a la espera de lo que finalmente se decida en los foros de diálogo en los que participan las propias comunidades para la gestión de los fondos enmarcados en el programa Next Generation, con el que la UE ha puesto a disposición de los Estados miembros un total de 750.000 millones de euros para recuperar en los próximos años el tejido social y económico de antes de la pandemia. España recibirá 140.000 millones y Asturias aspira a hacerse con 1.500 millones.

Estas cuantías provisionales se suman a los 200 millones de euros que el Gobierno regional prevé recibir también a lo largo de 2021 correspondientes al paquete de ayudas REACT-UE, también para la gestión directa por parte de las comunidad autónoma, cuyo destino deben ser políticas de empleo, asistencia sanitaria y apoyo a pymes. Son, de este modo, unos 372 millones procedentes de los fondos europeos que el Gobierno asturiano gestionaría directamente el próximo ejercicio. Quedaría además por regionalizar otro bloque de ayudas que asciende a 5.420 millones para otro tipo de políticas. En total, se trata de 18.793 millones que serán distribuidos por el Gobierno central y gestionados directamente por las comunidades el próximo ejercicio.

Nada tiene que ver la forma de reparto de estos paquetes con el plan de Recuperación y Resiliencia, la joya de la corona del Next Generation EU, que dejará en España 59.000 millones en transferencias. Se trata en este caso de fondos no territorializados que estarán vinculados a grandes proyectos tractores para la generación de empleo y riqueza en el territorio.

370 euros por asturiano

Esta inyección económica procedente de la UE se suma a los 378,9 millones reservados por el Gobierno central en su borrador presupuestario para inversiones específicas en Asturias que, si supera el trámite parlamentario, supondrán un incremento del 63% con respecto a las últimas cuentas aprobadas, allá en 2018, por el ministro Cristóbal Montoro. Pero también implicarán un aumento del 28,2% con respecto a las fallidas cuentas presentadas en 2019 por el Gobierno de Pedro Sánchez, que reservaban para Asturias 295,4 millones.

Los presupuestos registrados el miércoles en el Congreso suponen una inversión por habitante en Asturias de 370 euros, un 43% superior a la media, situándonos como la quinta comunidad con mayor inversión per cápita. Un peldaño más alto que el que habría correspondido a esta región en 2019 de haber conseguido las cuentas firmadas por el Gobierno socialista el respaldo en el Congreso. Entonces, la inversión por habitante en Asturias era de 288 euros, un 10,6% superior a la media.

3,1% sobre el total del país

Los 378,9 millones de inversión en Asturias recogidos en el nuevo borrador suponen un 3,1% sobre el total del país, un porcentaje ligeramente superior a la contribución que la región hace al PIB nacional, que es del 1,9%. Pero, además, superior al que le hubiera correspondido en las cuentas fallidas de 2019 (2,4%) y también por encima del que le correspondió en 2018 (2,3%).

Pero el viento no sopla siempre a favor de Asturias. En relación a la financiación autonómica, si bien los presupuestos de 2021 prevén unos niveles similares a los de 2020, se registra una ligera rebaja del 1,7%. Una reducción de ingresos en la que Asturias (-2,6%) se convertiría después de Aragón (-2,9%) en la segunda comunidad en la que más cae la previsión de financiación autonómica para el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios