Borrar

Asturias tiene un saldo fiscal positivo de 2.098 millones, según Hacienda

Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares aportan más en impuestos de lo que reciben a través del gasto público

AMPARO ESTRADA

MADRID.

Sábado, 9 de septiembre 2017, 05:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cataluña registró un déficit de 9.892 millones de euros en su balanza fiscal de 2014, según los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. El Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT) es una estadística que analiza en detalle la distribución territorial de los ingresos y los gastos de las administraciones públicas. Según este informe, Cataluña aportó unos ingresos fiscales al Estado que fueron 10.044 millones de euros superiores al promedio nacional y recibió un gasto que fue sólo 152 millones superior a la media de los españoles, de lo que resulta ese déficit fiscal de 9.892 millones. Asturias tiene un saldo positivo de 2.098 millones.

En resumen, que Cataluña aportó más de lo que recibió (siempre comparando con la media). Esta es una queja recurrente de los independentistas catalanes. Pero no sólo ocurre con esta comunidad. Otras tres también registran un saldo fiscal negativo. Encabeza este ranking Madrid, que tuvo un déficit en su balanza fiscal de 19.205 millones de euros, lo qu esignifica que aporta el doble que Cataluña a la solidaridad regional; detrás de Cataluña aparecen la Comunidad Valenciana (1.735 millones) y Baleares (1.516 millones). El economista Ángel de la Fuente, director del equipo de trabajo que ha realizado las estadísticas, explicó durante su presentación en el Instituto de Estudios Fiscales que «cuanto más rica es una región, más impuestos paga y el saldo resultante es peor».

El desequilibrio entre ingresos fiscales aportados y gasto público recibido se ha acentuado en Cataluña, ya que en 2013 registró un déficit de 8.800 millones. Es decir, que en un año su saldo negativo se ha incrementado un 12%. A su vez, el déficit de Madrid ha empeorado un 9%; la Comunidad Valenciana ha visto crecer un 22% su desequilibrio y en Baleares se ha mantenido casi igual.

Todas las demás comunidades autónomas registraron saldos positivos en la comparación entre lo aportado y lo recibido en comparación con la media. El primer puesto en saldo total corresponde a Andalucía (7.689 millones de euros), seguida por Canarias (4.293 millones), Castilla y León (4.280 millones), Galicia (3.692 millones) y País Vasco (3.387 millones). A continuación figuran Extremadura (recibe 2.827 millones más sobre el promedio), Asturias (2.098 millones), Castilla-La Mancha (1.634 millones)Aragón (844), Cantabria (516), Navarra (115), Murcia (108) y La Rioja (42).

Per cápita, cada madrileño pagó 2.979 euros más de loque recibió. Cada catalán abonó 1.317 euros más, por detrás de los residentes en Baleares que aportaron 1.373 euros más de lo recibido; mientras que los valencianos dieron 347 euros más.

El Sistema de Cuentas Territorializadas pretende evaluar la racionalidad y equidad del reparto territorial del gasto público y de los ingresos tributarios y la posición relativa de cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios