Borrar
Un usuario se dispone a utilizar la línea de cercanías Oviedo-San Esteban de Pravia. ÁLEX PIÑA
El 75% de las ayudas fiscales en las zonas despobladas de Asturias se destinará al transporte público

El 75% de las ayudas fiscales en las zonas despobladas de Asturias se destinará al transporte público

Unos 20.000 vecinos de los 2.500 núcleos considerados de riesgo podrán beneficiarse de deducciones en el IRPF por este tipo de gasto

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Sábado, 29 de agosto 2020, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado prevé destinar unos 650.000 euros al año para compensar el sobrecoste en desplazamientos que han de asumir los asturianos que tienen fijada su residencia en las zonas rurales. Se trata de algo más del 75% de los 850.000 euros que la Consejería de Hacienda calcula que supondrá para las arcas autonómicas el impacto de las deducciones fiscales -para fomentar la natalidad, la actividad económica y ayudar a costear los gastos de transporte- que el equipo de Adrián Barbón se ha comprometido a poner en marcha en las zonas rurales más despobladas de la región.

El área afectada está limitada a 2.500 núcleos rurales repartidos por 50 de los 78 concejos del Principado con unas características demográficas similares en cuanto a población: o bien tienen menos de diez habitantes o, aún llegando a los cincuenta vecinos, han sufrido una minoración en el número de residentes en la última década igual o superior al 20%. Precisamente ayer, la Comisión asturiana de Administración local daba por buena la resolución del Principado de Asturias en la que se fijaba este área de riesgo de despoblación donde se aplicarán estas deducciones, un documento que requiere aún del visto bueno del Consejo Consultivo para su aprobación definitiva. No obstante, la medida se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado uno de enero.

Serán los vecinos de estos núcleos los únicos que, por el momento, podrán beneficiarse de las deducciones fiscales comprometidas por el Gobierno regional durante la elaboración de los presupuestos del presente ejercicio. Se busca de esta forma beneficiar fiscalmente estas zonas para frenar el éxodo a las grandes ciudades e, incluso, incentivar la llegada de nuevos vecinos.

La Consejería de Hacienda estima, teniendo en cuenta esta limitación en cuanto a posibles beneficiarios, que la deducción fiscal sobre los gastos en transporte público podría favorecer «a un número de contribuyentes teórico de aproximadamente 20.000 personas» y, teniendo en cuenta que se trataría de alivios tributarios de hasta 50 euros, se calcula que el coste de la medida para el Principado rondaría los 650.000 euros.

El resto del presupuesto reservado por el Gobierno para aplicar políticas fiscales de lucha contra la despoblación estará destinado a deducciones por el nacimiento del segundo hijo y sucesivos (o adopción) con el objeto de fomentar la natalidad en estas áreas y, por el otro lado, a deducciones por el inicio de actividad por cuenta propia o como trabajadores autónomos, con el propósito de apoyar a emprendedores que sitúen en estas zonas rurales su lugar de residencia.

Nuevos contribuyentes

La Consejería de Hacienda estima que podrían optar a deducciones en la cuota autonómica del IRPF de cien euros por segundo hijo (o adopciones) entre 500 y 1.000 familias al año, con un coste para las arcas autonómicas máximo de 100.000 euros; mientras que, atendiendo a estadísticas de ejercicios previos, se estima que las deducciones de 1.000 euros por inicio de actividad podrían suponer un alivio tributario a unos 150 contribuyentes al año. Esto supondría también un coste de en torno a otros 100.000 euros.

No obstante, desde el departamento que encabeza Ana Cárcaba se insiste en que no es posible en este momento conocer el número de personas que podrían beneficiarse ya que depende de muchos factores, incluido el número exacto de contribuyentes que puedan causar alta en los censos de estas localidades, por lo que se trata siempre de una cifra orientativa basada en estadísticas de años anteriores. Además, explican estas mismas fuentes, serán los propios contribuyentes afectados los que podrán aplicar estos beneficios fiscales en el momento de autoliquidar la declaración de la renta de 2021. De esta forma, a efectos presupuestarios, el impacto en las arcas del Principado no será efectivo hasta 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios