Borrar

Los ayuntamientos asturianos se juegan 87,5 millones en el acuerdo del remanente

El PSOE avisa de que si no se acepta la propuesta los consistorios se quedarían sin inyección económica y el PP insiste en que se trata de un «chantaje»

ANA MORIYÓN

Jueves, 13 de agosto 2020, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos asturianos se juegan 87,5 millones de los 5.000 a fondo perdido que el Gobierno central está dispuesto a poner sobre la mesa entre 2020 y 2021 a cambio de que los alcaldes cedan sus remanentes que, según el acuerdo suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), serían devueltos íntegramente a partir de 2022, y en un plazo de diez años. En la práctica, un préstamo de los 'ahorros' municipales al Gobierno central que para el PSOE supone un buen acuerdo –máxime cuando se trata de un dinero que como consecuencia de una ley de la etapa del PP los ayuntamientos no pueden tocar–, mientras que para el resto de la oposición es una «expropiación» y un «atentado contra la autonomía municipal». «Se está hurtando a las administraciones locales los ahorros de los vecinos», zanjaba ayer la portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada.

De ahí que el acuerdo que propone el Ministerio de Hacienda –voluntario para cada ayuntamiento, pero entendido como un «chantaje» por parte de la oposición, que ve que si no accede a participar se queda sin nada– se pueda quedar en mero papel mojado si el Gobierno no logra apoyos suficientes para superar el trámite parlamentario.

Aunque el presidente del Principado, Adrián Barbón, eludió ayer valorar el acuerdo y pidió respeto para la autonomía local, el secretario de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Iván Fernández, fue muy claro. «Si no sale adelante en el Congreso nos quedamos como estamos, es decir, sin usar nada de remanente», avisó. El también alcalde de Corvera entiende que se trata de una «buena solución» para que los ayuntamientos puedan disponer de forma inmediata de, «como mínimo», un 35% del remanente líquido de tesorería para gastos generales que, con la legislación actual, de otra forma no podrían tocar. Y sería «como mínimo», explica, porque es un cálculo realizado en el hipotético caso de que todos los ayuntamientos españoles cedieran su remanente y entraran en el reparto proporcional de los 5.000 millones.

Noticia Relacionada

Si el acuerdo sale adelante en el Congreso, pero parte de los ayuntamientos deciden no ceder sus 'ahorros', la tarta se repartiría entre menos y, los que participen, tocarían siempre a algo más. Según este criterio, los ayuntamientos asturianos (con un remanente para gastos generales de 250 millones) podrían beneficiarse, como mínimo, de 87,5 millones de este fondo. El de Oviedo, con 60 millones de remanente, pero reacio a participar en este acuerdo, se juega 21 millones de este fondo; mientras que al Consistorio gijonés le tocarían aproximadamente 4,9 millones y 4 millones más al de Avilés. Eso sí, el 40% se recibiría este año y el 60% en 2021. El acuerdo incluye además el compromiso de mantener la liquidación del ejercicio 2018, que supondrían otros 12 millones para los ayuntamientos asturianos, además de otras contrapartidas como garantizarles el acceso a los fondos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios