Asturias perderá un diputado en el Congreso por la sangría demográfica

El Ministerio de Interior confirma que los asturianos elegirán en las próximas elecciones siete escaños, uno menos que en 2016

LAURA CASTRO

La sangría demográfica de Asturias ya ha impactado en la representación que tendrá la región en el Congreso tras los comicios del 28 de abril . La alarmante pérdida de población desde las elecciones de 2016, unos 16.619 habitantes menos, ha provocado que Asturias, que tuvo el año pasado el crecimiento vegetativo negativo más alto desde la posguerra, pierda un escaño en la Cámara Baja de las Cortes Generales. Así, el Principado pasará de los 8 diputados a 7, tal y como ha confirmado el Ministerio de Interior. «La distribución por provincias de los diputados depende, en buena medida, de la población oficial en el momento de la convocatoria electoral», explican fuentes ministeriales.

Se trata de la representación más reducida para Asturias en democracia, que ha ido perdiendo en estos años un total de tres escaños. No obstante, no es la única comunidad que pierde peso en el Congreso este 2019. La Comunidad Valenciana tendrá también un diputado menos, pasando de los 16 en 2016 a 15 tras los próximos comicios. En la otra cara de la moneda están Madrid y Barcelona que verán incrementada su presencia en la Cámara Baja en un escaño más cada una, hasta los 32 y 37 parlamentarios, respectivamente.

Los 350 escaños que integran el Congreso de los Diputados se asignan a las circunscripciones por un procedimiento dual: 102 se distribuyen de manera fija o invariable, y los 248 restantes se distribuyen en función de la población de las provincias.

De esos 102 escaños fijos, a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos diputados, mientras que las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas, cada una de ellas, por un diputado y esta asignación no varía.

De este modo, las variaciones se producen en los 248 escaños restantes, los de reasignación periódica. Se distribuyen entre las provincias en base a la población y por ello varían de una convocatoria a otra.