Borrar
Adrián Barbón, responde a una de las preguntas de los grupos en la Junta. PABLO LORENZANA
Barbón advierte de que la subida del gasto en personal condiciona el presupuesto

Barbón advierte de que la subida del gasto en personal condiciona el presupuesto

El presidente del Principado cifra en 100 millones el aumento y recuerda que hay inversiones cerradas de las anteriores cuentas

JOSÉ L. GONZÁLEZ

OVIEDO.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta del Principado vivió ayer una suerte de prólogo de las intensas jornadas que están por venir con el presupuesto regional como tema central. Era la sesión de preguntas al presidente y Adrián Barbón dio algunas pinceladas sobre cuestiones que van a condicionar la elaboración del documento que marcará la política asturiana en el próximo ejercicio. La primera, que el gasto de personal «aumentará en 100 millones de euros como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Junta», señaló el presidente.

El incremento al que hizo referencia el jefe del Ejecutivo se refiere a varias cuestiones que quedaron incorporadas al presupuesto en vigor y que lo van a estar también en el de 2020. El anterior Gobierno liderado por Javier Fernández se marcó como objetivo revertir la situación de los empleados públicos después de los recortes de retribuciones y derechos laborales que con motivo de la crisis aplicó Mariano Rajoy en 2012. Medidas como la jornada de 35 horas, posible gracias a que se cumplió la regla de gasto en 2018, la inclusión del segundo nivel de la carrera profesional y la carrera profesional para los interinos, aprobadas en julio de 2018, son cuestiones que, según cálculos del Gobierno regional, supondrán un incremento en este capítulo de gastos de unos 100 millones de euros.

No es el único condicionante que tiene el Principado para elaborar sus presupuestos. A preguntas de la portavoz de IU, Ángela Vallina, Barbón recordó que el Gobierno regional tiene ya comprometidas varias inversiones de carácter plurianual que se incluyeron en el presupuesto de 2019 aprobado con esta formación de izquierdas y con Podemos. «Nuestro objetivo es sostener el estado del bienestar, proteger al que menos tiene, y utilizar todos los recursos posibles para generar actividad económica», afirmó el presidente, que recordó no obstante que «los ingresos son limitados». Los mensajes sobre las cuentas del próximo ejercicio no se acabaron ahí. Barbón fijó como línea en la elaboración de los presupuestos que respondan a «la realidad fiscal y contable».

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, también se interesó por las cuentas de 2020 y reclamó al presidente que abandone «los pactos por debajo de la mesa» con IU y Foro y que acuda a la Junta «a debatir» sin tener ya cerrados los acuerdos. El presidente del Principado invitó a la portavoz de Ciudadanos a «hacer propuestas» que contribuyan a mejorar el proyecto y la animó a que «no se descuelgue» de la negociación.

Acuerdo de izquierdas

Con quien no parece que vaya a tener tantos problemas es con IU, que anunció que hará «todo» lo que esté en su mano para aprobar el presupuesto. «Lo contrario sería el proyecto regresivo de la derecha». Ángela Vallina hizo un llamamiento a Podemos para que se sume a la negociación y sea capaz de alcanzar un acuerdo. «La izquierda debe poner los intereses de la gente por encima de los partidistas. Es la mejor forma de frenar los extremismos», señaló la portavoz de IU. Una invitación que también lanzó Adrián Barbón a la bancada del partido morado después de que su partido haya alcanzado un acuerdo con Podemos para formar un gobierno de coalición en Madrid.

Adrián Barbón, que mostró su disposición a alcanzar el acuerdo más amplio posible para sacar adelante las cuentas, apuntó a un nuevo elemento que condicionará las cuentas: el envejecimiento. El presidente del Principado explicó que la situación demográfica de la región obligará a incrementar ciertas partidas de atención a las personas mayores y que, además, se incrementará el gasto de atención por este mismo motivo.

En el capítulo de condicionantes, Barbón incluyó además el hecho de que no se pueda incorporar ni una décima de déficit a las cuentas, lo que supondría un incremento de 25 millones de euros, además de no poder contar con los 75 millones de euros que el Estado adeuda a Asturias en concepto de liquidación del IVA de 2017, dos hecho que imputa a las políticas del PP. «No quiero ser ningún vendedor de humo», señaló Barbón, que incidió en el «rigor» con el que se elaborarán las cuentas de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios