Borrar
PABLO LORENZANA
Barbón alerta de la «poca estabilidad» que tendría Asturias gobernada por cuatro partidos de derechas

Barbón alerta de la «poca estabilidad» que tendría Asturias gobernada por cuatro partidos de derechas

Muestra su reconocimiento a la figura de Llamazares y explica que su dimisión «puede afectar a la forma de llegar a los ciudadanos»

europa press

Oviedo

Martes, 22 de enero 2019, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha recordado la falta de estabilidad institucional durante las dos veces que Asturias estuvo gobernada por fuerzas de derechas, por lo que ha alertado de lo que se podría producir con un gobierno autonómico donde hubiera cuatro fuerzas de derechas «y encima una de la extrema derecha».

En unas declaraciones distribuidas por la FSA y realizadas minutos antes de visitar la escuela infantil de la localidad, el líder de los socialistas asturianos y candidato a la presidencia en las próximas elecciones autonómicas de mayo ha opinado sobre la intención del PP, mostrado en la Convención Nacional de este fin de semana, de disminuir los impuestos «y que el Estado recaude menos».

«Eso supone no hacer escuelas de 0 a 3, porque esto tiene un coste económico, pero es en esto en lo que merece destinar los recursos públicos», ha indicado Barbón, para destacar que en los próximos comicios autonómicos están en juego cuestiones como estas.

Barbón ha relatado que desde la FSA «salimos a ganar», mientras que las fuerzas de la derecha en Asturias -PP, Ciudadanos y Foro- están compitiendo entre ellos «para ver cual es la segunda fuerza política y encabezar el pacto de la derecha». En ese sentido, ha recordado que los sucesivos gobiernos socialistas han dado estabilidad a Asturias, algo que a su juicio no paso las dos veces que la derecha gobernó en la región.

Se ha referido así de la crisis abierta durante el gobierno del 'popular' Sergio Marqués (1995-1999), cuando a mitad de legislatura este rompió las relaciones con su partido por las discrepancias con la dirección nacional y fundó URAS, y cuando en 2012 Francisco Álvarez-Cascos, pocos meses después de llegar a la presidencia con Foro, convocó elecciones anticipadas al no llegar a acuerdos con ninguna fuerza para presentar los presupuestos autonómicos.

Así y haciendo referencia a la situación de Andalucía, Barbón ha recordado que la derecha gobernó en Asturias dos veces «y la primera implosionó un partido por los aires y en la segunda dos partidos no fueron capaces de entenderse». Una situación que, a su juicio, muestra que «poca estabilidad va a dar Asturias cuatro partidos -PP, Foro, Ciudadanos y Vox- y encima uno de la extrema derecha».

Gaspar Llamazares

Por otro lado, Barbón ha querido mostrar su reconocimiento a la figura política de Gaspar Llamazares, que ha dejado sus responsabilidades como diputado y como portavoz parlamentario de IU-IX tras sus discrepancias con la dirección federal.

Para Barbón, el ya ex diputado es «un político de primerísimo nivel y muchísima capacidad» del que ha destacado que en los últimos años «siempre ha tendido la mano al consenso y la capacidad de acuerdos entre la izquierdas».

Con todo, Barbón ha recordado que los proyectos políticos no son una persona y ha puesto de ejemplo que «al PSOE le murió su fundador y seguimos adelante». Eso sí, ha señalado que esta situación «puede afectar a la forma de llegar a los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios