Barbón exige a Sánchez el mismo trato que tendrá Cataluña por la investidura
El líder del PSOE pacta con ERC el traspaso de cercanías y el perdón de la deuda en 15.000 millones
El presidente del Principado centró ayer la atención en el aspecto económico del acuerdo logrado por su partido, el PSOE, con los soberanistas catalanes ... para facilitar la investidura de Pedro Sánchez: la condonación de la deuda. Y Adrián Barbón dejó claro que reclama igualdad de trato para Asturias: «Lo pedí, lo pido ahora y lo pediré en el futuro cuando nos toque afrontar esta negociación o tenga que plantearlo al Gobierno de España». Eso significa, proseguía, que el Principado debería tener condonada parte de su deuda viva, «que somos una de las comunidades que menos tiene». Esa posible medida implicaría rebajar el pago de intereses.
Publicidad
Asturias, recordó, es una de las comunidades con menos deuda per cápita y también en el porcentaje total respecto al PIB. «Con lo cual, si lo conseguimos condonar, también nos vendrá bien para rebajar el pago de intereses», ha razonado. «Voy a reivindicar como presidente del Principado de Asturias la igualdad de trato con respecto a lo que se acuerde con Cataluña», aseveraba.
En cuanto a la negociación sobre la amnistía, Barbón afirmó desconocer el fondo del texto. «Lo que sí sé es que tengo la garantía que nos dio el presidente del Gobierno y secretario general de mi partido, quien aseguró, en el último comité federal, que esa norma iba a tener encaje constitucional». Volvía así a considerar «esencial» que el marco de la negociación con los catalanes fuera dentro de la Constitución «porque en este tiempo complejo que nos toca vivir, está claro que hay que apostar por la convivencia y por el aterrizaje de una situación que era rupturista, y para que nuevamente Cataluña forme parte del proyecto común que se llama España».
El PP asturiano rechaza la condonación de la deuda catalana que «supone el valor de tres presupuestos en la región»
«Alarma» en el PP regional
Un mismo escenario, pero una visión opuesta es la de los populares asturianos. «Me alarma por completo que los españoles tengamos que pagar el equivalente a tres años de dinero que el Principado dispone para los asturianos. Tres presupuestos es el equivalente. La pregunta que hace el PP es ¿cuánto le va a costar a los asturianos?», preguntaba ayer el portavoz de esta formación en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo.
Publicidad
En un acto con afiliados en Gijón dentro de la campaña interna para presidir el PP asturiano, Queipo hacía referencia a esa igualdad de trato pedida por Barbón «y creo que lo hace cuando hace pocos días se ponía en pie para aplaudir a Sánchez en Ferraz; y ahí no parecía que le importase mucho la igualdad del trato ni de los españoles».
El popular lamentó además que en Asturias «no tengamos un presidente que nos defienda y represente a todos. Y alce la voz cuando se pone en riesgo cuando se condona una deuda a cambio de votos perjudicando los intereses de Asturias. Que esté a la altura del cargo que ostenta. No he hecho el cálculo. Pero es una vergüenza que se esté dispuesto a condonar deuda a cambio de votos cuando no han hecho nada en financiación autonómica. No se trabaja por el futuro de este país».
Publicidad
En detalle, el mencionado acuerdo con ERC contempla que el Estado asumirá la condonación del el 20% de los 71.000 millones de deuda que tiene ahora Cataluña, esto es, 15.000 millones de euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión