Barbón: «Con los planes del PP, Hunosa estaría cerrada»

Adrián Barbón, tras la última reunión del año de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE./ÁLEX PIÑA
Adrián Barbón, tras la última reunión del año de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE. / ÁLEX PIÑA

El secretario general de la FSA critica los pactos electorales que planean otros partidos

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

A dos días del fin de las ayudas a la minería del carbón, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) elogió la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez ante el escaso margen de actuación en este ámbito. «Si el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera seguido un minuto más, Hunosa estaría cerrada el 31 de diciembre y se habría producido el despido masvio de más de mil trabajadores«, señaló esta mañana Adrián Barbón tras la reunión del comité ejecutivo del partido.

En este sentido, criticó la inacción de los populares durante sus últimos siete años al frente del Ejecutivo central. Sobre todo, en material industrial. Barbón acusó al PP de no modificar las subastas de interrumpibilidad «hasta el punto de de poner en peligro a las empresas electrointensivas». Destacó la reciente aprobación del real decreto ley que regulará el estatuto de esta industria, vital para Asturias, ya que en la región se encuentran las más grandes consumidoras de electricidad: Alcoa, Arcelor y Asturiana de Zinc, entre otras.

Más información

En su última intervención pública del año, Barbón también hizo balance regional. «Asturias nunca ha tenido tanto peso en la política a nivel nacional«, indicó para, a continuación, destacar los nombramientos de Adriana Lastra y María Luisa Carcedo como portavoz socialista en el Congreso y ministra de Sanidad, respectivamente.

El secretario general de la FSA señaló que las encuestas apuntan a los socialistas como ganadores de las próximas elecciones autonómicas. «Me llama la tención que ningún partido niega la mayor», es decir, la victoria del PSOE, «sino que hablan abiertamente de pactos entre tres y cuatro partidos». Además, hizo hincapié en que la situación en Andalucía es muy distinta a la que se vive en Asturias, por lo que espera que no se produzca un giro hacia la derecha. «Ante esa amenaza, tenemos que decir que vamos con todas las esperanzas del mundo para ganar y gobernar», subrayó.