Barbón: «Hoy quienes han votado juntos son todas las derechas con el independentismo»

Barbón: «Hoy quienes han votado juntos son todas las derechas con el independentismo»

El candidato del PSOE al la presidencia del Principado se ha referido así al rechazo a los Presupuestos del Gobierno de Sánchez

EUROPA PRESS

El candidato a la presidencia del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, ha llamado la atención sobre que «hoy quienes han votado juntos son todas las derechas con el independentismo».

Con todo, ha enfatizado que tras el rechazo a los presupuestos, se convocarán elecciones. A este respecto, ha incidido en que quien no ha querido los presupuestos, las derechas y el independentismo, son los responsables del adelanto electoral.

Ha insistido, en esta línea, en que todo lo que se ha dicho de pactos encubiertos del PSOE con el independentismo era «mentira». Barbón, en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con Femetal, ha apuntado que si eso hubiera sido cierto, «hoy habría presupuestos», ha remarcado. Asimismo, ha apuntado que está esperando a que las derechas expliquen esa alianza negativa que han tenido con el independentismo en este día.

Unido a ello, ha expresado su malestar por que se hayan rechazado los presupuestos generales propuestos por el Gobierno central, al tiempo que ha reprochado que fuera rechazado por representantes de la derecha asturiana pese a ser más inversor para Asturias.

«Los socialistas no venimos para aferrarnos al poder», ha dejado claro sobre un anticipo electoral. En este sentido, ha remarcado que llegaron al Gobierno central para cambiar las cosas, como así lo prueba la subida de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional o el de las becas, por ejemplo. «Medidas concretas que cambian la vida de la gente», ha asegurado.

Dicho esto, ha recalcado que desconoce en qué fecha se van a convocar las elecciones. Es más, ha asegurado que no se le ocurriría «jamás» decir cuál cree que debe ser la fecha correcta de la convocatoria de elecciones, ya que corresponde al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y al Gobierno nacional el decidirlo. Eso sí, ha sostenido que los socialistas asturianos están preparados para ir a las elecciones cuando toque.

Preguntado por que el candidato a presidir Foro en Gijón y ser cabeza electoral a la Alcaldía Álvaro Muñiz no decarte pactar con Vox, ha reconocido que le sorprenden estas afirmaciones. Y si bien ha apuntado que el PSOE ha acordado con el PP pactos de Estado en cuestiones importantes históricamente, en el día a día no porque representantes dos visiones diferentes.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que él sería incapaz de pactar con un grupo político que entre sus posiciones aboga por recortar derechos a las mujeres en cuanto a su propia maternidad o la lucha contra la violencia de género, la cual niegan, por ejemplo. A su juicio, las ideas que propone Vox le inhabilitan a la hora de pactar hasta un presupuesto.

Radicalización de la derecha

A su parecer, estas declaraciones van en la línea general del país en el que la derecha y centro derecha, en vez de mantenerse en posiciones moderadas, están todos corriendo hacia la derecha más radical. Según Barbón, la derecha está radicalizando su discurso tras el auge de Vox en el escenario político, lo mismo Foro que Ciudadanos, a su juicio.

Como ejemplo, ha aludido a la foto del coordinador nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, con el presidente de Vox, Santiago Abascal. Por todo ello, ha opinado que dada la radicalización de la derecha, a los votantes moderados solo les queda como opción el PSOE.

Junto a Barbón ha intervenido la candidata a la Alcaldía del PSOE, Ana González, ha visto «inconcebible» que un aspirante a encabezar la lista de Foro en Gijón se plantee pactos con Foro, porque es, a su juicio, «renegar de la ciudad».

Incluso, según González, es renegar de cosas que ha hecho la actual alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón(Foro), quien tiene reservadas las competencias de Igualdad en el municipio. Para ella, esto se explica porque Foro se reviste de una cosa para luego estar no solo con otra ideología, sino con otro modelo de convivencia basado «en la desigualdad, la discriminación y el desprecio a las mujeres», ha reprochado.