Borrar
Adrián BArbón, en la Feria de Muestras de Asturias. DAMIÁN ARIENZA.
Barbón le recuerda a Pérez las presiones sufridas en las primarias federales

Barbón le recuerda a Pérez las presiones sufridas en las primarias federales

Garantiza que abrirá el partido a la participación de toda la militancia

AIDA COLLADO / OCTAVIO VILLA

Viernes, 11 de agosto 2017, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato ‘sanchista’ a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, aseguró esta mañana en la FIDMA que ‘mi modelo de partido es el del 39 congreso, el de la libertad, el de la participación democrática, de los militantes comprometidos. Es el modelo del cambio’, que contrapuso al que representa el candidato José María Pérez. Éste había asegurado ayer que Barbón tenía que garantizar que rechaza las presiones que, según Pérez, habrían recibido militantes para avalar a una u otra candidatura. Barbón admitió qué es verdad que ha habido presiones, pero no precisamente por este lado. «Habrá que recordar qué pasó en las primarias federales, con las presiones que denunciaron tantísimos militantes. En la parte del cambio no hay aparato, son los militantes los que libremente participan y deciden. Y yo reivindico siempre ese modelo, el del 39 congreso. Hay que trasladarlo a Asturias y transformar el partido para que cumpla con ese modelo para enriquecer la organización. Yo lo voy a hacer, lo tengo claro, lo voy a aplicar y voy a modificar los estatutos del partido para cambiar eso. Voy a hacerlo de acuerdo con lo que me piden los militantes, que es votar las grandes decisiones, como los pactos en Asturias, que los vamos a votar el conjunto de los militantes», apuntó.

Anunció Barbón que si su candidatura vence «va a haber más medidas. Va a haber más participación, los congresos van a ser más amplios, los comités autonómicos van a ser más amplios, va a haber secretarías específicas para dinamizar las agrupaciones locales. Esta candidatura es la garantía de que el modelo de Pedro Sánchez se va a trasladar a Asturias sin mácula, sin ninguna tacha y sin ninguna duda».

El candidato pasó al contragolpe y subrayó que «los militantes me dicen que en el debate entre cambio y continuismo, la gente tiene claro que si uno quiere cambio tiene que votar cambio. Si alguien que el cambio federal no se quede en el Pajares, tiene que votar la opción de cambio que representa esta candidatura». Consecuentemente, «eso significa que queremos una ejecutiva autonómica de la FSA cuyos integrantes tengan claro que nunca nos tenemos que abstener en la investidura de un presidente como Mariano Rajoy. Ese es el modelo de partido que yo defiendo, el de la participación, de la militancia, el compromiso, la libertad y así lo hemos dicho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios