Barbón: «Tenemos tensiones de tesorería y de ejecución presupuestaria»

Adrián Barbón, presidente del Principado/MARIO ROJAS
Adrián Barbón, presidente del Principado / MARIO ROJAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, reclama a Ciudadanos y Podemos permitir la formación de Gobierno para que Asturias pueda acceder a los 200 millones bloqueados en Madrid

José Luis González
JOSÉ LUIS GONZÁLEZGijón

«Tenemos tensiones de tesorería y de ejecución presupuestaria». El presidente del Principado mostró esta mañana la «preocupación» de su Gobierno por el bloqueo de 200 millones de euros que debían llegar este año a Asturias y que están retenidos en Madrid por la falta de Gobierno. El máximo responsable del Ejecutivo asturiano afirmó que se trata de una cuantía que estaba presupuestada y que ahora no está previsto que llegue, lo que supone un agujero en las cuentas que la consejería de Hacienda está «estudiando. Caminamos por una senda muy peligrosa», afirmó Barbón.

Noticias relacionadas

El problema del bloqueo de los 200 millones para Asturias viene motivado por la prórroga presupuestaria y la falta de Gobierno. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que decayó en febrero y que provocó la convocatoria electoral permitía la transferencia a Asturias de cerca de 120 millones de euros de las actualizaciones de entregas a cuenta. A esa cantidad se suman otros 75 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017 cuya entrega también se recogía en ese documento. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que un informe de la Abogacía del Estado permitiría a un nuevo Gobierno desbloquear estas dos cantidades a pesar de tener el presupuesto prorrogado. Un proceso que aliviaría las cuentas del Principado y también las de otras comunidades en la misma situación. «Ciudadanos y Podemos están bloqueando, entre otras cosas, el acceso a esos 200 millones de euros», culpó el presidente del Principado. Barbón considera que son estos dos partidos los responsables de que no se haya podido formar aún un nuevo Gobierno y pide «responsabilidad» a ambas formaciones. «Les pido, por responsabilidad con los intereses de Asturias, que cedan en el bloqueo que tanto daño está generando y que puede desajustar nuestras cuentas».

Barbón cargó contra los movimientos políticos de Ciudadanos y Podemos. «Puedo entender que quieran desgastar al presidente Pedro Sánchez, al Gobierno de España, pero lo que no puedo entender es que estén desgastando los intereses económicos de Asturias», afirmó sobre una situación por la que la Federación Asturiana de Empresarios y también a los sindicatos mayoritarios en la región han mostrado ya su preocupación.