El BOPA publica las candidaturas para las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este miércoles las candidaturas presentadas por los distintos partidos y coaliciones a las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) convocadas para el próximo 26 de mayo y que, en esta ocasión, coinciden con los comicios locales y europeos

EUROPA PRESS

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este miércoles las candidaturas presentadas por los distintos partidos y coaliciones a las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) convocadas para el próximo 26 de mayo y que, en esta ocasión, coinciden con los comicios locales y europeos.

Para esta convocatoria se han acreditado once partidos o coaliciones a las elecciones autonómicas por las tres circunscripciones en las que se organiza el territorio de cara a los comicios: la oriental, la central y la occidental. Así, pedirán el voto Ciudadanos, Asturias por la Izquierda (IU-IAS), Pacma, PSOE, PP, Verdes-Equo, Foro Asturias, Partido Comunista (PCTE), Vox, Andecha Astur y Podemos Asturies.

Noticias relacionadas

El sistema electoral en Asturias es de representación proporcional, basado en la ley D' Hondt, con 45 escaños distribuidos entre las tres circunscripciones a razón de 34 escaños (central), 6 (occidental) y 5 escaños (oriental), respectivamente, siendo preciso superar la barrera del 3 por ciento de votos válidos en cada circunscripción para optar a escaño.

La Circunscripción Central está formada por los Concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Illas, Las Regueras, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio y Soto del Barco.

En esta circunscripción, Ciudadanos presenta a Juan Vázquez como cabeza de lista y a Ana María Coto como número dos; IU a Ángela Vallina y Ovidio Zapico; Pacma a Claudia Suárez y David Cienfuegos; el PSOE a Adrián Barbón y Celia Fernandez; el PP a Teresa Mallada y Reyes Fernández Hurlé; y Verdes-Equo a Eva del Fresno y Enrique Fernández.

Asimismo, Foro Asturias presenta como líder a Carmen Moriyón y de segundo a Adrián Pumares; el PCTE a Severino Menéndez y Aida Muel; Vox a Ignacio Blanco y Sara Concepción Álvarez; Andecha Astur a Llucía Fernández y Ana Isabel Ríos; y Podemos Asturies a Lorena Gil y Daniel Ripa.

La Circunscripción Occidental, por su parte, está formada por los Concejos de Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Candamo, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Luarca, Muros del Nalón, Navia, Pesoz, Pravia, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Somiedo, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

En ella concurren Fermín Rincón (Cs), Walter Sánchez (Pacma), Marcelino Marcos (PSOE), Francisco Javier Méndez (IU), Álvaro Queipo (PP), Luis Alcázar (Verdes-Equo), Ana Isabel Méndez de Andés (Foro), Saúl Fernández (PCTE), María Teresa González (Vox), Antonio Fuertes (Andecha Astur), y Andrés Fernández Vilanova (Podemos).

Por último, la Circunscripción Oriental está formada por los Concejos de Amieva, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella y Villaviciosa.

Por el Oriente acuden a las urnas Rosario Montserrat Fernández (Cs), Begoña Collado (IU), Jimena Llamedo (PSOE), Sandra María Serrano (Pacma), José Manuel Felgueres (PP), Pelayo Martínez (Foro), Enmakón Boyero (PCTE), Javier Reims (Vox), Bruno Gómez (Andecha), y Paula Valero (Podemos). No compite por los escaños de esta circunscripción Verdes-Equo.