Borrar
Borja Sémper comparece ante los medios. EFE
Borja Sémper a Álvarez de Toledo: «Algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas mientras nosotros nos jugábamos la vida»

Borja Sémper a Álvarez de Toledo: «Algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas mientras nosotros nos jugábamos la vida»

El presidente del PP de Guipúzcoa pide a la portavoz en el Congreso que «rectifique» sus palabras sobre la trayectoria del partido en el País Vasco porque es «profundamente doloroso»

efe

Viernes, 13 de septiembre 2019, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha pedido a la portavoz de su partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que «rectifique» sus palabras sobre el PP vasco porque es «profundamente doloroso» que se cuestione su trayectoria.

Álvarez de Toledo criticó este jueves las posturas «tibias» del PP vasco hacia el nacionalismo en el pasado para obtener mejores resultados electorales tras ser preguntada por el «perfil propio» que quieren marcar los populares en Euskadi en defensa de la foralidad y el Concierto Económico. «Si el perfil consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error», dijo la dirigente popular.

«Cuestionar el compromiso del PP con la foralidad, con la España descentralizada y la España de las autonomías es desconocer la trayectoria del PP», ha remarcado Sémper en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria antes de comenzar la convención de los populares vascos que clausurará mañana sábado el presidente del partido, Pablo Casado.

«A nosotros nos ha costado carne, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco y probablemente mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia», ha subrayado.

Sémper, que también es el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, se ha reafirmado en el compromiso «inquebrantable» de este partido con el hecho foral «como una herramienta de autogobierno» que es «el nexo de unión más fuerte que tiene Euskadi con el conjunto de España». «Todo el mundo tiene perfecto derecho a equivocarse y por lo tanto también tiene la obligación de rectificar», ha dicho el dirigente popular, y ha añadido: «A mí me gustaría una rectificación».

Sémper no cree que las declaraciones de Álvarez de Toledo representen la postura de la dirección nacional del PP: «Creo que ella es dueña de sus palabras y se representa a sí misma porque lo que ha dicho va contra la Constitución, el Estatuto y la tradición del PP, que es netamente foralista».

El dirigente del PP vasco también se ha mostrado «harto» de la división permanente entre nacionalistas y no nacionalistas y entre ciudadanos de izquierda y derecha. «De una puñetera vez tenemos que romper en este país los bloques y las diferencias entre ciudadanos», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios