Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido cuando abandonaba el Pleno

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, abandona el hemiciclo bajo la mirada del ministro Borrel. / Efe | Vídeo: EP

El diputado de Esquerra llama al ministro «fascista» y «hooligan» | Borrell dice que le han escupido al salir y Tardá lo desmiente | La presidenta aprovecha para llamar al orden por las actitudes «impresentables» de las últimas sesiones

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado este miércoles del hemiciclo al diputado de Esquerra, Gabriel Rufián, después de advertirle en tres ocasiones que respetara los turnos de palabra y tras insultar al titular de Exteriores, Josep Borrell, al que ha llamado, entre otras cosas, «fascista» e «indigno».

El republicano ha aprovechado su turno de pregunta en la sesión de control al Gobierno para lanzar un duro ataque contra Borrell. «Es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Y los ha habido muy indignos. Es un hooligan, una vergüenza para su grupo parlamentario». También le ha tildado de «fascista» y «racista». El socialista le ha respondido con otro golpe de vuelta: «Una vez más ha vertido usted sobre el hemiciclo esa mezcla de serrín y estiercol que es lo único que usted es capaz de producir».

Rufián se ha revuelto en su escaño entre los aplausos cerrados de gran parte de la Cámara a las palabras de Borrell y se ha levantado en varias ocasiones para interrumpir su intervención al grito de «vergüenza». Ante la situación, Pastor ha procedido a llamar la atención por tres veces al diputado independentista, y, ante su negativa a guardar las normas, le ha instado a abandonar el hemiciclo.

AGENCIAS

Rufián lo ha hecho acompañado por el resto de diputados de Esquerra. Y es en ese momento ha sido cuando el ministro de Exteriores ha dado la voz de alarma acusando a un diputado de haberle escupido. «El hemiciclo es el lugar donde se argumenta con la palabra no donde se escupe a los diputados», ha dicho Borrell.

El republicano ha negado poco después en RAC-1 que ningún miembro de su grupo parlamentario haya escupido al ministro. También lo ha hecho Joan Tardà, de la formación catalana, que ha pedido la revisión de las cámaras. «No voy a hacer una anatomía del escupitajo», se ha limitado a decir el titular de Exteriores en los pasillos del Congreso.

En las imágenes que la Cámara baja ha ofrecido de la salida de los diputados de Esquerra del Salón de Plenos, se observa cómo uno de ellos, Jordi Salvador, gira la cara hacia el ministro en un ademán de escupirle y Borrell le recrimina con el dedo.

Actitudes «impresentables»

La presidenta del Congreso ha aprovechado el enfrentamiento para llamar al orden a todos los diputados y recordarles que la institución se fundamenta en el uso de la palabra como herramienta política. «La palabra no se puede utilizar para insultar. Estamos demostrando que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles», ha remarcado.

Pastor ha criticado a todos los grupos parlamentarios por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera «impresentables». Y en lo que respecta a su papel en este tipo de situaciones, ha revelado que en algunos medios de comunicación se han referido a ella llamándola «la institutriz» por sus reprimendas, un calificativo que considera «machista».

«Ha estado muy bien. Yo fui presidente del Parlamento Europeo y, ciertamente, allí no se tolerarían comportamientos como éste y la presidenta ha controlado la situación muy bien haciendo y diciendo lo que ha dicho», ha asegurado Borrell.

La presidenta ha ordenado además la retirada del Diario de Sesiones de las palabras «golpista» y «fascista» que salieron a colación del rifirrafe entre Rufián y Borrell.

 

Fotos

Vídeos