La Brigada Minera ya es candidata al Premio Princesa

La Brigada Minera ya es candidata al Premio Princesa
Los ocho integrantes de la Brigada de Salvamento Minero que participaron en el rescate del pequeño Julen. / ÁLEX PIÑA

Preventiva Seguros organizará un acto el 28 de febrero para rendir homenaje a los miembros de Salvamento Minero

P. L.

La Fundación Obra Social Montepío ha presentado formalmente la candidatura popular para la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 a la Brigada Central de Salvamento Minero. La entidad entiende que «su trayectoria histórica encaja en los fines y esencia de estos galardones, dirigidos a reconocer, entre otros valores, «la defensa y generalización de los derechos humanos, de la solidaridad, y la labor humanitaria realizada por instituciones o grupos de personas en el ámbito internacional». El Montepío considera que la Brigada de Salvamento Minero «cumple de manera transversal con la mayor parte de los mismos, siendo una oportunidad para que esta solidaridad y valores humanitarios forjados a lo largo de su prolija historia, como grupo especializado en rescates, sigan siendo un referente que alumbre desde nuestra memoria industrial a las nuevas generaciones». Los integrantes de este equipo son, en definitiva, «un ejemplo del necesario rigor y compromiso que debe ser consustancial en los seres humanos».

La entidad recoge así el testigo de las casi 490.000 personas que han firmado una petición en una plataforma digital para solicitar la concesión del Premio Princesa. La mutualidad ha comenzado a difundir esta propuesta a través de su página web, donde se puede descargar la carta de apoyo que los interesados deberán firmar y escanear para enviar al Montepío.

A los numerosos reconocimientos que está recibiendo la Brigada de Salvamento Minero desde su regreso de Totalán, donde participó en el rescate del pequeño Julen Roselló, se suma Preventiva Seguros, que organizará un acto público de homenaje el 28 de febrero a las 17.30 horas, en el Museo de la Minería y la Industria, en San Martín del Rey Aurelio.