Borrar

Bronca entre los grupos por la planificación del trabajo en la recta final de la legislatura

El PP alerta de un «secuestro» de la Junta para frenar la comisión sobre los cursos de UGT, mientras el PSOE habla de priorizar nuevas leyes

A. S.

OVIEDO.

Martes, 13 de noviembre 2018, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existe un criterio ampliamente compartido en la Junta General respecto de la conveniencia de habilitar enero como periodo de sesiones para desbloquear parte del trabajo parlamentario pendiente, pero hay una feroz batalla entre los grupos sobre a qué dedicar ese tiempo. PSOE, IU y Foro consideran que, sin desdeñar el trabajo de las comisiones de investigación que se ocupan del ERA y de los cursos de formación de UGT, hay que priorizar la labor legislativa para intentar sacar adelante los proyectos que se acumulan en distintas fases de tramitación. PP, Podemos y Ciudadanos ven en esta estrategia un intento de obstruir el trabajo de las citadas comisiones y el popular Luis Venta llegó a hablar ayer de «secuestro» del Parlamento regional.

El equilibrio de mayorías es caprichoso. En la junta de portavoces, que se reunió ayer, PP, Podemos y Ciudadanos tienen votos para sacar adelante sus planes de priorizar la labor de las comisiones de investigación. Sin embargo, en la Mesa, órgano rector del Parlamento y que está convocado para hoy, se imponen PSOE, IU y Foro, que pueden o bien tumbar directamente la propuesta de los otros tres grupos o bien dejar en el aire la habilitación de enero como periodo extraordinario de trabajo hasta que se llegue a un acuerdo político sobre a qué dedicar ese tiempo.

«Es un intento de tapar las posibles vergüenzas y desfalcos de los cursos de formación y salvar a algún soldado socialista», clamó Venta, que junto a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, y el diputado José Agustín Cuervas-Mons se levantaron a mitad de la junta de portavoces y se fueron. De «intento de bloqueo» de las investigaciones habló el portavoz de Podemos, Enrique López, mientras que el de Ciudadanos, Nicanor García, criticó el «golpe de mano» de PSOE, IU y Foro.

Los portavoces de PSOE (Marcelino Marcos), IU (Gaspar Llamazares) y Foro (Carmen Fernández) negaron que se busque bloqueo alguno y defendieron el impulso de los proyectos legislativos pendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios