Borrar
Los 'caladeros' de la política

Los 'caladeros' de la política

Los partidos recurren a deportistas y profesionales liberales para elaborar sus listas | Atletas, responsables de entidades sociales, empresarios y periodistas se incorporan a las candidaturas para los comicios del 26 de mayo

P. LAMADRID

GIJÓN.

Lunes, 8 de abril 2019, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No llega a ser la 'sopa de siglas' de la que se hablaba en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Franco, en 1977, pero es evidente que el panorama político español ha superado el bipartidismo con creces. Este auge de partidos ha propiciado la inclusión de numerosos independientes en las listas, algunos con polémica. Profesionales que deciden aparcar sus ocupaciones laborales para dedicarse a la gestión pública. Para los próximos comicios autonómicos y municipales, es muy notable la presencia de personas vinculadas al deporte, así como de otros candidatos pertenecientes a ámbitos alejados de la política. Ciudadanos y PP son los partidos que probablemente más han recurrido a independientes en Asturias para armar sus propuestas electoctorales.

Destaca la inclusión del atleta David Fernández Ginzo en el puesto número tres de la lista del PP a la Alcaldía de Valdés. Solo resta la ratificación del comité electoral local para que este luarqués de 37 años concurra a las elecciones del 26 de mayo. Ángel José Sarrapio tiene en su haber una victoria en una etapa del Tour de Francia (1986) y otra en la Vuelta Ciclista a España (1985), coordinador local de Ciudadanos en Cabrales, ocupa el cuarto puesto en la lista autonómica del partido naranja por la circunscripción oriental. Asimismo, la regatista Ángela Pumariega acompaña a Alberto López-Asenjo -ex secretario general de Pesca con Mariano Rajoy y también independiente- en la carrera del PP hacia la Alcaldía de Gijón. En este equipo también se incluye Germán Heredia, expresidente de la Unión de Comerciantes del Principado y propietario de una cadena de peluquerías. Del 'caladero' del deporte se nutren varias listas electorales más a lo largo de la geografía asturiana.

Del fútbol a la política

Los partidos han recurrido a los responsables de distintas entidades deportivas para confeccionar sus listas. Es el caso del presidente de la Sociedad Deportiva Astur Vegadense, Alejandro Méndez, que ha sido elegido por el PP para intentar arrebatar la Alcaldía de Vegadeo al PSOE. También encabeza una candidatura José Ángel Toyos, 'Naranjito', presidente del Club Deportivo Colunga, en representación de Ciudadanos. Por su parte, el presidente del club de fútbol Atlético de Lugones, Víctor González Castañón, concurre en la candidatura de Ciudadanos en Siero. Avelino González, responsable del Club Deportivo Marino de Cudillero, también forma parte de la lista en el municipio pixueto. Y en Cambia Avilés, la candidatura conjunta de Podemos e IU en dicho concejo, incorpora, asimismo, a otra presidenta de un club de fútbol, en este caso femenino: Sita Méndez, del Femiastur. En la lista de esta coalición también aparece el cantautor Nacho García.

Porque los partidos han echado mano de profesionales de diversos ámbitos. En Amieva, José Antonio Sánchez, que hasta el pasado enero presidía de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), lidera la candidatura de Ciudadanos. También hay periodistas que cruzan la barrera y viran hacia la política. Como Laura Pérez Macho, que ocupa el cuarto puesto en la lista autonómica de Ciudadanos, y Lydia Is, la número dos en la candidatura de IU a la Alcaldía de Siero.

Uno de los independientes más conocidos y cuyo salto a la política no ha causado demasiada sorpresa es Alfredo Canteli, candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo. Jubilado de la banca, fue presidente del Centro Asturiano durante casi dos décadas.

Salto autonómico

Otro giro fue el de Álvaro Muñiz, que intentará mantener la Alcaldía de Gijón en manos de Foro. Reto al que se enfrenta tras jubilarse de su trabajo en la Cámara de Comercio de la ciudad como responsable de las actividades del recinto ferial Luis Adaro. En la villa de Jovellanos, IU también incorpora a varios fichajes, entre ellos al director de la Fototeca del Muséu del Pueblu d' Asturies, Carlos González Espina.

Estas maniobras también han llegado al ámbito autonómico. La proclamación de Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo, como cabeza de lista de Ciudadanos a la Presidencia del Principado llamó la atención por su cercanía al PSOE años atrás. Su número dos, Ana Coto, llega asimismo del ámbito universitario. Los socialistas también han decidido incorporar a una independiente tras Adrián Barbón, Celia Fernández, que abandonó la presidencia de Cruz Roja Asturias para asumir este desafío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios