Borrar
Mallada, con los directivos de la Cámara de Oviedo. PABLO LORENZANA
La candidata del PP defiende crear una Consejería de Innovación y Empresa

La candidata del PP defiende crear una Consejería de Innovación y Empresa

Teresa Mallada presentó en la Cámara de Comercio de Oviedo las principales líneas de su programa electoral

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Jueves, 28 de marzo 2019, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Qué calificativo le pondría a Asturias». Esta fue una de las preguntas que los representantes del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Oviedo le lanzó a la candidata a la Presidencia del Principado del PP, Teresa Mallada, durante el encuentro que mantuvieron ayer por la tarde, enmarcado en las reuniones que tendrán los empresarios ovetenses con los candidatos regionales y a la Alcaldía de la ciudad. «Dormida», respondió Mallada. Y para despertarla de ese letargo la candidata de los populares desengranó su programa basándose en el documento de las '22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias', presentado por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y por las Cámaras de Comercio.

Así, Mallada apuesta por la formación dual, y por la creación de una viceconsejería de Formación Profesional. Además, opta por trasladar la formación dual a la Universidad, y por la creación de una Consejería de Innovación, Empresa y Universidad, ya que el I+D+i «será el eje central de nuestra acción de gobierno». Una consejería que contaría con una dirección general de Competitividad que permita «ayudar a crear y desarrollar empresas que puedan disponer de aprendices», para lo que sería necesario un rediseño del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), donde participaríanlas Cámaras de Comercio.

En respuesta a otra pregunta lanzada por los empresarios asturianos, Mallada aseguró que la medida «más urgente» es la que tiene que ver con la industria, «porque tenemos retos muy complicado por afrontar», mientras que la medida más importante sería la creación de empleo. Así, Mallada defendió el carbón en Asturias y se mostró en contra de la descarbonización exprés, algo que ya le comunicó a Pablo Casado, «y comparte nuestro posicionamiento». Por ello, Mallada defendió el mantenimiento de las centrales térmicas que realizaron las actuaciones necesarias para pervivir. «No entendemos esa política desesperada», lamentó.

Asimismo afirmó que el Estatuto de las electrointensivas «no es el que necesita la industria asturiana», y aseguró que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética «firma el certificado de defunción de Hunosa».

El turismo y las infraestructuras también estuvieron presentes en la comparecencia de Mallada. «Hay que convertir los recursos asturianos en productos turísticos», dijo al respecto de un sector «fundamental». Además abogó por la creación de una Agencia Regional dependiente de la Presidencia del Principado. Respecto a las infraestructuras, la candidata de los populares asturianos quiso garantizar que las obras de AVE estén finalizadas lo antes posible, así como el paso de mercancías por la variante de Pajares.

En lo que no terminan de coincidir los empresarios y los populares es en el punto relativo al Área Metropolitana Asturiana. «Esto no se hace ni en un mes, ni en dos, ni en seis, ni en un año», indicó Mallada al respecto, e insistió en que este tipo de decisiones «hay que tenerlas muy maduradas».

Sin embargo recordó que el Partido Popular estará dispuesto a poner en marcha «cualquier fórmula que sea buena para aunar esfuerzos», eso sí, siempre después de las elecciones. Los empresarios ovetenses, por su parte, se mantuvieron en su postura de que el Área Metropolitana central «es una realidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios